SOLO 9 FUNCIONES

El Teatro María Guerrero estrena ‘Yerma’ con María Hervás como protagonista

La actriz madrileña interpreta esta versión de una de las piezas imprescindibles de Federico García Lorca, dirigida por Juan Carlos Martel Bayod

Redacción

El director del Teatre Lliure de Barcelona, Juan Carlos Martel Bayod, dirige Yerma, el clásico de Federico García Lorca con la actriz madrileña María Hervás en el papel de protagonista. El espectáculo estará en cartel en el Teatro María Guerrero en Madrid (CDN) tan solo 9 funciones, del 13 al 22 de enero.

imagen de Juan Carlos Martel Bayod: Yerma en el Teatro Maria Guerrero

‘Yerma’ de Federico García Lorca muestra el conflicto interno de una mujer que no puede tener hijos.

Yerma, escrita en 1934, forma parte de la trilogía rural que Federico García Lorca escribió junto con Bodas de sangre (1933) y La casa de Bernarda Alba (1936). Tres tragedias que unen mito, poesía y realidad en tres retratos de la mujer a la vez oprimida y liberada. En este caso, Yerma muestra el conflicto interno de una mujer que no consigue tener hijos y que vive bajo la presión social de un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada como ella.

«Yerma es una flor abierta, pero también una herida que no cierra y que supura. Es el grito urgente para vivir. Yerma es férrea y no se adapta, es tozuda, temperamental…, es un toro toro», explica María Hervás del personaje que encarna. Es el primer Lorca de la actriz.

La artista ha ganado el Premio Max 2019 a la mejor actriz protagonista por Iphigenia en Vallecas, el Fotogramas de Plata 2020 por Jauría y el premio de la Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2022. En el escenario le acompañarán intérpretes como Joan Amargós, David Menéndez, Bárbara Mestanza, Isabel Rocatti, Yolanda Sey y Marta Ossó.

Música y escenografía: dos elementos claves del montaje

En palabras del director, este poema trágico «es una canción de cuna y el público, la criatura a la que se le canta». De hecho, como en una nana, la música creada por Raül Refree es un componente clave. «Para no romper con una liturgia y una poética que se basa en la austeridad y en la tierra, tomé la decisión de valerme sobre todo de las voces de los actores y los elementos que hubiera en el escenario, bastones y campanas, cencerros y la propia piel», explica el músico y compositor.

imagen de Juan Carlos Martel Bayod: Yerma en el Teatro Maria Guerrero

La escenografía de ‘Yerma’ evoca un gran ‘monte de Venus’, donde se representa la tragedia.

El equipo artístico también cuenta con Frederic Amat, que ha ideado su espacio escénico y su vestuario: «La escenografía de Yerma evoca un territorio de ceniza desde donde se levanta una estructura ovalada en la que cuelgan y giran grandes telas, como cortinas transparentes que velan y revelan la escena, rodeando un ‘monte de Venus’, en el que se nos representa la tragedia».

Más información, imágenes y entradas en:

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!