Carles Alfaro
Carles Alfaro es un director de teatro español. Fundador de la compañía teatral estable Moma Teatre en 1982, es también actor, escenógrafo y diseñador de iluminación.
Se forma como actor y director en Madrid, Valencia y Londres. Con su compañía Moma Teatre, produce espectáculos en los que desarrolla su faceta de director, actor y diseñador, que le hacen merecedor del Premio de Teatro de la Generalidad Valenciana a la mejor dirección en 1993, 1995 y 1996.
En 1997, dota a su compañía de un espacio teatral en Valencia, el Espai Moma, que empieza a colaborar con el Teatro de La Abadía de Madrid donde se representan varias de sus creaciones. El Espai Moma pronto se convirtió en un referente cultural de la ciudad, con una clara vocación de servicio público a pesar de ser una empresa privada.
En 2000 para Moma Teatre codirige, diseña el espacio escénico y la iluminación, la dramaturgia e interpreta Nascuts culpables (Nacidos culpables), basado en entrevistas reales realizadas por Peter Sichrovsky. El montaje es ganador del Premio de la Crítica al mejor espectáculo, del Premio Cultura 2000 de L’Avenç, del Premio de Teatres de la Generalidad Valenciana al mejor director y a la mejor producción teatral.
En paralelo a su labor en el Espai Moma, a partir de 2002 inicia su colaboración con el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona como director de escena y diseñador de espacios escénicos y de iluminación. En 2002, para celebrar el 20 aniversario de Moma Teatre, dedica casi toda la temporada a Harold Pinter, por el que siente devoción.
Tras el cierre del Espai Moma en 2004 por decisión propia, y por la falta de apoyos institucional, Carles Alfaro dirige principalmente para teatros de fuera de la Generalidat Valenciana, como el Teatro de La Abadía, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Español en Madrid; el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Lliure y el Festival Temporada Alta (Gerona) en Cataluña.
En 2013, tras muchos años de «autoexilio», vuelve a Valencia para dirigir en el Teatro Talia y retoma su compañía Moma Teatre con la que monta en los años siguientes varios espectáculos que se representan tanto en teatros de Valencia como de Madrid.