2023-2024

El Teatro de La Abadía apela a la agitación y la promiscuidad en su nueva temporada

El director artístico, Juan Mayorga, presenta una programación con nombres como Fernanda Orazi, Irene Escolar, Claudio Tolcachir, Andrea Jiménez, Luis Bermejo y Javier Gutiérrez

Mariajo López

Bajo el lema Agítate. Entra en La Abadía, el teatro dirigido por el dramaturgo Juan Mayorga presenta una nueva temporada de espectáculos. «Decimos que es una programación promiscua porque reúne a creadores de distintas generaciones, que trabajan en muy distintos lugares, que practican muy diversos lenguajes, que se interesan por muy diversos asuntos», dice el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. “La Abadía está abierta a todos los temas y todos los lenguajes», apuntala Mayorga.

Entre los más de 25 espectáculos que ocuparán las salas Juan de la Cruz y José Luis Alonso, se incluyen ocho estrenos nacionales y cinco montajes producidos o coproducidos por el Teatro de La Abadía. Esta programación diversa en estilos y concepciones escénicas ofrece propuestas que exploran desde el teatro documento a la autoficción, pasando por la máscara, el títere para adultos, la ópera, la poesía visual y la última literatura dramática. La temporada 2023-2024 apostará también por la danza, la música, la poesía y el encuentro de figuras del pensamiento contemporáneo con líderes de la creación teatral.

teatro abadía cartel temporada 2023-2024

Programación del Teatro de la Abadía 2023-2024

Entre los 25 montajes que coparán la programación de la temporada, destacan algunas exitosas reposiciones, creadores en alza en el panorama actual, dramaturgias recuperadas de gran valor internacional, compañías históricas del panorama nacional, renombrados maestros de la escena y dramaturgos contemporáneos.

Finlandia

El curso teatral abre con uno de los grandes éxitos de la temporada anterior, Finlandiacon Israel Elejalde e Irene Escolar en el reparto. El 7 de septiembre regresa esta coproducción de Kamikaze y Teatro de La Abadía. El director y dramaturgo Pascal Rambert escribe la función sabiendo que ambos actores interpretarán a este matrimonio en pleno abismo de su relación. El autor asegura que escribe Finlandia “de manera brutal. Sin pausa, muy deprisa, como para expulsar este texto de mi interior tal y como expulsé de mí La clausura del amor o Hermanas. Lo he hecho para Israel Elejalde e Irene Escolar, de quienes conozco perfectamente los ritmos subterráneos de su manera de actuar y de su capacidad ultrarrápida de cambio de velocidad en una frase. Me he conectado a su frecuencia violenta y he hecho que hablen”.

Rabia

Tras seis años de ausencia, el director Claudio Tolcachir se sube de nuevo a las tablas como actor, entre el 14 de septiembre y el 8 de octubre. Junto a Lautaro Perotti dirigirá Rabia, a partir de la novela de Sergio Bizzio. La obra homónima del autor argentino se convierte en un monólogo que entra en una espiral claustrofóbica y de violencia latente.

Tras un grave incidente José María se esconde en la buhardilla de la mansión donde trabaja su amor, Rosa. Allí se convertirá en un fantasma testigo de la vida de los dueños y de Rosa, sin poder hacer nada ante las injusticias de las que es testigo.

Búho

La compañía Titzina, con más de 20 años de trayectoria, regresa al Teatro de La Abadía tras su paso con los espectáculos Exitus y Distancia siete minutos. Lo hace entre el 5 y el 22 de octubre con una potente propuesta visual sobre las profundidades de la memoria y la búsqueda del yo.

Diego Lorca y Pako Merino, formados en la escuela de Jacques Lecoq, donde se conocieron, han creado un reconocible sello con montajes que parten de periodos de investigación profundos, conociendo a protagonistas de los temas abordados, y dando luz a realidades poco conocidas.

Vuelan palomas

José Luis Gómez regresa a la dirección de escena con este Artes de sermones para tiempos inciertos, entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre. Tras La Celestina, se embarca de nuevo en una coproducción del Teatro de La Abadía y Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La palabra y el actor son protagonistas en este montaje, entendidos los predicadores como cómicos de la lengua que se atrevían con la sátira social, la denuncia moral y la crítica política. Sin olvidar el papel de las mujeres, que, sin subirse al púlpito, entendieron el verbo como mística desde la época áurea hasta el siglo XX.

Feste

Los internacionales Familie Flöz presentan Feste, un virtuoso trabajo de máscaras sin palabras que representa un cuento de hadas para adultos. Esta historia tragicómica sobre la búsqueda de la felicidad estará en cartel entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre.

En una majestuosa mansión junto al mar, todo está preparado para que se celebre una boda. En una poética mezcla de amarga tragedia y oscura payasada, los adorables personajes hacen todo lo posible para garantizar el correcto abastecimiento de la magnífica casa junto al mar.

El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca

Entre el teatro de objetos y el teatro documento, esta obra sobre la memoria es un homenaje a los maestros. Dos de los dramaturgos vivos actuales más interesantes del panorama español, Xavier Bobés y Alberto Conejero, unen su talento al servicio de esta obra que agotó localidades la pasada temporada en el Teatro de La Abadía y en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La función obtuvo tres candidaturas a los Premios Max en 2023, incluidas mejor espectáculo y mejor dirección. Regresa ahora, del 13 al 23 de diciembre.

El idealista maestro Antoni Benaiges hizo una promesa a los alumnos y alumnas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba un día de invierno de 1936. La obra recorre con ternura y admiración la historia de aquella promesa que no se pudo cumplir.

Electra

Regresa al Teatro de La Abadía el montaje revelación de la temporada 22-23, Electra, dirigido por la actriz Fernanda Orazi. Entre el 27 de diciembre y el 7 de enero, un joven y talentoso elenco pondrá cuerpo y humor a la tragedia clásica de Sófocles.

¿Cómo se actúa hoy una tragedia clásica? ¿Cómo se hace escena de un texto sobre dioses, oráculos y ofrendas? ¿Cómo se cuenta la historia de Electra y su hermano Orestes, destinado a ser el verdugo de su propia madre, Clitemnestra, la mujer que asesinó al padre de ambos

Altsasu

Del 18 al 28 de enero, María Goiricelaya (Premio Max 2023 a la mejor adaptación por su obra Yerma) trae al Teatro de La Abadía con su compañía vasca La Dramática Errante Altsasu, uno de los montajes más aplaudidos del año, finalista a dos premios Max.

Altsasu. 15 de octubre de 2016. Exterior. Noche. Puertas del Koxka. Un altercado entre vecinos del pueblo y unos visitantes, dos agentes de la guardia civil en tiempo de ocio con sus parejas. Un tobillo roto. Varias contusiones entre los participantes. Horas después: la televisión, declaraciones, la Audiencia Nacional, unos acontecimientos tildados de terroristas, un juicio sin reconstrucción de los hechos, sentencia, multa y cárcel. La historia de unos jóvenes, arraigados a su tierra, condenados a vivir en prisión.

Lagunas y niebla

LaJoven presenta un proyecto de colaboración internacional, Paisaje de devastación, en el que artistas y educadores de Alemania, Ucrania, Grecia y España investigaran en el concepto de “colaboración y resistencia” como respuesta a periodos de represión y belicismo. Paco Gámez, Ana Rocío Dávila, Irene Herrero y Nahia Sillero intentarán dar una respuesta a las realidades de olvido y memoria de nuestro pasado más doloroso. Será entre el 26 de enero y el 11 de febrero.

El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar

Josep Maria Miró, Premio Nacional de Literatura Dramática, firma el texto El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar. Esta función a siete voces interpretada por un solo actor, Pere Arquillué, estará en cartel entre el 1 y el 18 de febrero.

Un joven de diecisiete años aparece muerto, vestido únicamente con un bañador rojo y unas bambas de deporte, en medio de un campo de forraje. El descubrimiento del cadáver es el punto de partida de este monólogo, donde a través de diferentes voces, como si se tratara de un ritual de exorcismo, nos adentraremos en este suceso y en el bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo donde, aparentemente, nunca ocurre nada.

La colección

La colección es nuevo texto de Juan Mayorga donde la herencia y el amor están en la raíz de la función. Entre el 14 de marzo y el 21 de abril, estará en cartel la segunda producción de una obra de Juan Mayorga como director y autor desde que está al frente de la dirección artística de La Abadía, tras María Luisa. José Sacristán y Ana Marzoa encabezan el reparto.

Héctor y Berna son un matrimonio sin hijos, y a lo largo de su vida han reunido una colección a la que sacrificaron todo lo demás. Ahora, ancianos, quieren asegurarse de que la colección los sobreviva, para lo que buscan un heredero.

Casting Lear

“Directora de teatro busca hombres de entre 55 y 75 años para interpretar a su padre en próximo montaje. Se valorarán positivamente perfiles con conocimientos de tenis, vela y licencia de armas”. Con este anuncio, la actriz y directora Andrea Jiménez buscará al hombre que interprete a Lear, entre el 11 y el 28 de abril. Con este anuncio buscará a su padre. Con este anuncio intentará ser Lear y Cordelia al tiempo. Esto es una obra sobre un casting, ese momento antes de que todo suceda, en el que todo es posible aún.

El traje

Cierran la temporada (del 30 de mayo al 30 de junio) Juan Cavestany, Javier Gutiérrez y Luis Bermejo con El traje, un espectáculo singular de hace diez años. Una comedia de tono realista y atroz, que muestra cómo la voracidad del sistema nos convierte en depredadores.

Es el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel y ha habido un accidente. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre que vino a comprar un traje y que al parecer ha tenido algo que ver con los hechos. Pero… ¿Qué ha sucedido exactamente? ¿Qué persigue en realidad el vigilante con su entrevista?

Escrito por
Mariajo López TWITTER

Periodista especializada en comunicación cultural y artes escénicas.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!