Irene Escolar

Nacida en el seno de una familia con gran tradición en la escena: hija del productor y director de producción José Luis Escolar y la libretista Lourdes Navarro, nieta de los actores Irene Gutiérrez Caba y Gregorio Alonso, sobrina nieta de los actores Julia y Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Collado Álvarez; bisnieta de los actores Irene Caba Alba y Emilio Gutiérrez Esteban, sobrina bisnieta de los actores Manuel, Julia y Josefa Caba Alba y Manuel San Román Alonso; tataranieta de la actriz Irene Alba, sobrina tataranieta de la actriz Leocadia Alba y tataranieta del actor Pascual Alba.

Inició sus estudios de interpretación en la escuela de Cristina Rota. Posteriormente se ha formado en el Teatro de la Abadía, y en la Bienal de Teatro de Venecia con directores como Declan Donnellan, Thomas Ostermeier o Jan Lauwers entre otros. Asimismo, estudia Filología inglesa por la UNED y practica Danza clásica y contemporánea.

Comenzó su carrera participando en obras teatrales, donde ha realizado una dilatada carrera, siendo especialmente reconocida por su labor sobre las tablas y obteniendo en 2019 el Premio de Cultura por su aportación al teatro. En 2002 estrenó su primer papel en cine con la película Imagining Argentina. Posteriormente, participó en películas como El séptimo día (2004), Los girasoles ciegos (2007), Al final del camino (2009) o Cruzando el límite (2010). En 2014 obtuvo su primer papel destacado en televisión en la serie de TVE Isabel dando vida a Juana la Loca.

En 2015 protagonizó la película Un otoño sin Berlín, por la cual obtuvo el Premio Goya a mejor actriz revelación. Desde entonces ha participado en diversos largometrajes como Las ovejas no pierden el tren (2015), Altamira (2016) o Bajo la piel del lobo (2018).

A principios de 2020 se estrenó como creadora y productora, junto a Bárbara Lennie, en la serie de HBO Escenario 0, en la que también participó como actriz en tres episodios.​ En diciembre de 2020 protagonizó la serie de Movistar+ Dime quién soy, donde da vida a Amelia Garayoa y donde habla cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y ruso. En 2021 trabajó con Mariano Cohn y Gastón Duprat y Jonás Trueba en dos películas que verán la luz en 2022

Año de nacimiento
19/10/1988
Lugar de nacimiento
Madrid
Altura
1,63
Fotos y vídeos
Artículos relacionados

Vania invita a Madrid a tres chupitos de vodka

¿Qué sería del teatro madrileño si no existiera Chéjov? ¿Qué hubiera sido de la corriente escénica más actual de la capital si el ruso se hubiera deprimido y hubiera colgado […]

Ver todos los artículos