Dácil González
Formada en estudios superiores de danza en la modalidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación, Dácil González comenzó sus estudios junto a Julián Brandon y María Eulate. Desde 1996 vive y trabaja en Madrid, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria como bailarina, participando en compañías como 10&10 danza -dirigida por Mónica Runde y Pedro Berdäyes-, donde trabajó desde 1998; La Piel Danza, agrupación dirigida por José Reches; Larumbe Danza y Els Visitants Compañía de Teatre, entre otras.
Fuera de nuestro país, bailó para el Staatstheater Darmstadt bajo la dirección de Mei Hong Lin. Ha participado también en diversas óperas y algunas películas como El otro lado de la cama, con coreografía de Pedro Berdäyes, y Pasos de baile, dirigida por John Malkovich.
Como coreógrafa destacan los trabajos Solo de momento, Cuando digo una palabra (creado junto a Gustavo Martín), una colaboración con la compañía Maltrago Teatro para el espectáculo La niña sin muelas, y el montaje It, creado junto a Gustavo Martín y Jesús Caramés con la agrupación que fundaron y codirigen desde 2009, LA. Otra Compañía Danza.
Dácil González es colaboradora asidua del bailarín y creador Daniel Abreu, junto al que ha trabajado en los espectáculos Equilibrio (2010), Animal (2011), Silencio (2013), Venere (2015) y La desnudez (2017), además de ser asistente de dirección de la compañía LAVA, que Abreu dirige.
Galardonada con el Premio Nacional de Danza 2019, en la modalidad de Interpretación.