Attila es un dramma lirico en un prólogo y tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basado en la obra Attila, König der Hunnen, de Zacharias Werner. Esta obra del Romanticismo de Verdi cobrará vida bajo la hábil batuta del maestro Nicola Luisotti. Un libreto con episodios de lucha por el poder, amores prohibidos, ambición y patriotismo que será interpretado por destacados artistas como Sondra Radvanovsky, Michael Fabiano o In Sung Sim.
Sinopsis
La historia del rey de los hunos y su conflicto con el líder romano Ezio. Un libreto con episodios de lucha por el poder, amores prohibidos, ambición y patriotismo.
Pasados apenas veinte minutos del inicio de esta ópera, soprano y barítono han proferido ya dos lapidarias frases frente al rey de los hunos: «a las mujeres italianas, siempre nos verás luchar» y «quédate con el resto del universo, déjame Italia a mí», tal es el tono adoptado por este drama patriótico estrenado en Venecia en 1846. Compuesto durante los denominados «años de galera», este infrecuente título verdiano destaca de sus hermanos por el matizado retrato de su protagonista –uno de los principales roles de bajo verdianos– y por el ardoroso trazo de su protagonista femenina, una drammatica d’agilità capaz de medirse en exigencias vocales con la Abigaille de Nabucco o con la Leonora de Il trovatore.
Partitura de contrastes, animada con episodios descriptivos como el amanecer sobre las lagunas adriáticas y fantasmagóricos episodios – como el sueño premonitorio de Atila y su ulterior entrevista con el papa–, esta obra será ofrecida por la experta batuta de Nicola Luisotti, protagonista de los recientes Rigoletto y Nabucco.