Dentro de la programación de Veranos de la Villa 2021 se encuentra Broken Chord de Gregory Maqoma.

Entre 1891 y 1893, un coro sudafricano formado por jóvenes cantantes negros de ambos sexos emprendió una larga gira por Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos con la que pretendían recaudar fondos para crear una escuela técnica en Kimberley, en la actual provincia del Cabo. La gira empezó en la metrópolis colonial y fue un gran éxito. Las interpretaciones del coro no llegaron a ser nunca grabadas, aunque hace unos años se localizaron fotografías de los miembros de la formación captadas durante aquel largo viaje.

Al conocer el relato de aquella gira, Gregory Maqoma, uno de los coreógrafos africanos más conocidos y respetados, quedó fascinado por la historia e imaginó este espectáculo que mezcla las referencias a las políticas coloniales con las historias personales de los integrantes de aquel coro. Danzas tradicionales propias del pueblo xhosa y danza contemporánea se combinan con unos paisajes sonoros atmosféricos especialmente sugerentes y dan origen a un relato danzado y musical que habla, entre otras cosas, del papel que ha tenido Occidente a la hora de dar forma y explicar la historia sudafricana.

Fronteras, migraciones e identidad son, también, elementos destacados de un montaje que adopta la forma de una especie de ópera que renuncia a la voz humana y que cuestiona desde el escenario la dialéctica que parece dividir el mundo entre Occidente y el resto de la humanidad.

Una coproducción del Grec 2021 Festival de Barcelona, Manchester International Festival, Theatre de la Ville – Paris, Weimar Arts Festival (National Theater), St Pölten Festspielhaus, Torinodanza Festival / Teatro Stabile di Torino – Teatro Nazionale, Festival Aperto / Fondazione I Teatri – Reggio Emilia, Stanford University y Vuyani Dance Theatre.

Duración:
Ficha artística
Fotos y vídeos
¡Enlace copiado!