Cinco horas con Mario es un documento vivo de los años 60 de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Miguel Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez. Siendo una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, fue llevada a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, casi 40 años después, vuelve para despedirse de ella de una forma emotiva.
Tras el éxito de la temporada finalizada en marzo de 2021, en la que el público ha llenado el aforo disponible de la sala a diario, el director del Teatro Bellas Artes, Jesús Cimarro; Sabre Producciones; y la actriz protagonista han decidido que la gira tiene que poner el broche final en el Bellas Artes con una nueva temporada.
Sinopsis
Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.
Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.