Todo lo que necesitas para ir al teatro

Pentación presenta una temporada para atiborrarse a teatro.

5 septiembre 2018
n r

Ahora que ya se ha pasado la polvareda levantada por la presentación de todos los teatros públicos y privados, y que los festivales veraniegos han cerrado sus puertas hasta el año que viene, Pentación, con Jesús Cimarro a la cabeza, suben al escenario y hablan, sin interferencias ni aglomeraciones informativas, sobre lo que será la temporada en el Teatro de La Latina y el Teatro Bellas Artes.

Esta temporada 18/19 viene más variada que nunca, Jesús Cimarro nos la destapó como el que abre una especie de caja de surtido de dulces para todos los gustos desde el mismo comienzo de presentarla en sociedad; un escenario cuajado de artistas de lo más variado con ganas de rememorar, agradecer y divertirse, que iba desde voces que son leyenda viva de nuestra escena como Concha Velasco, quien calificó su relación con el teatro como «el amante fiel que nunca me ha traicionado», Lola Herrera o Tina Sainz, pasando por maestros como Josep María Pou, Magüi Mira o Josefina Molina, junto a actores de la talla de Lolita, Carmelo Gómez, Roberto Enríquez o Pepón Nieto, sin olvidar la savia escénica más contemporánea como el director Luis Luque o el dramaturgo Alberto Conejero o figuras de la música, Arcángel, compañías como Yllana y humoristas tan celebrados como Agustín Jiménez, Joaquín Reyes o El Monaguillo, quien comparó la alegría de trabajar en el Teatro La Latina con la felicidad de descubrir que se tiene pan congelado un domingo cualquiera y no tener que moverse de casa, uno de los comentarios más celebrados que incluso hizo patalear de la risa a Lola Herrera. Una fantástica bandeja trufada con artistas para todos los gustos con la que Cimarro nos despertó el apetito escénico:

  • Sabores clásicos como Cinco Horas con Mario, que celebra los cuarenta años que Lola Herrera lleva habitando el alma de Carmen Sotillo.
  • Otros más especiados como Fedra de Paco Bezerra que, bajo la dirección de Luis Luque, cuenta en escena con Lolita Flores, Tina Sainz, Juan Fernández, Críspulo Cabezas y, el ganador del Goya por Handia, Eneko Sagardoy.
  • Dulces para paladear con disfrute como El funeral, con Concha Velasco y Jordi Rebellón, que sustituye a Antonio Resines por problemas de salud, una función que se comentaba sería la despedida de los escenarios de la actriz, aunque Gerardo Vera en la presentación de otro espectáculo desveló que Reina Juana tendrá continuidad, el tiempo dirá…
  • Por supuesto no podían faltar unos cuantos caramelos con pica-pica como Ben-Hur, firmada por Yllana, compañía con una fortísima presencia esta temporada, de ellos podremos ver We Love Queen y, cerrando temporada, Lo mejor de Yllana o la batalla de peluches de 3 en Impro.
  • Bombones con licor como Viejóvenes, de la que Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla se despiden tras haber cumplido cuatro temporadas y ¿Solo lo veo yo? Con El Monaguillo entregado a lo que el público le pida cada noche.
  • Cimarro ha incluido delicatessen como Todas las noches de un día de Alberto Conejero con Ana Torrent y Carmelo Gómez habitando este poético invernadero construido por Luis Luque o Moby Dick con versión de Juan Cavestany, dirección de Andrés Lima y la figura de Josep María Pou como el Capitán Akhab.
  • También hay lugar para sabores ya degustados anteriormente como La voz dormida de Dulce Chacón con Laura Toledo bajo las órdenes de Julián Fuentes Reta.
  • No podían faltar los sabores intensos como La Culpa, nuevamente Juan Carlos Rubio se atreve con Mamet, con Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso en el reparto y La vuelta de Nora donde Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, María Isabel Lago y Elena Rivera nos contarán qué sucedería si la protagonista del clásico de Ibsen, Casa de Muñecas, regresara 15 años después del portazo.
  • Chocolates blancos y gominolas, punto a favor de la productora de Cimarro que ha contado con el teatro  familiar, como la versión musical de Los Futbolísimos de Roberto Santiago, El chico de las zapatillas rojas, La Flauta Mágica – Tu primera ópera o La pequeña bella durmiente – Tu primera ópera y una sección escolar para descubrir de La Teatropedia de Teatro Defondo y Un selfie con Melibea.
  • Y para rematarlo, un detalle, algunos caramelos de violeta que siempre se ha dicho que son buenos para la voz, como Arcángel y Antonio Orozco.

No se le puede negar a Pentación lo claro que lo tiene a la hora de ofrecer espectáculo y aplicar como ellos saben eso de “A nadie le amarga un dulce”. Ahora solo queda levantar la tapa y entregarse a la glotonería con placer.

Texto y Fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario