La dama boba gira en torno a dos hermanas, sus pretendientes y el poder del amor para transformar a las personas. Es una de las obras más famosas y representadas de Lope de Vega, perteneciente al estilo de Comedia Palaciega o Comedia de enredos, donde el amor, los celos, los continuos cambios de pareja, los engaños y disimulos, los conflictos entre pretendientes, se entrelazan y se desarrollan a través de un verso fácil, chispeante, lleno de ritmo y entretejido de un fantástico humor. El conflicto no es otro que dos mujeres luchando contra las convenciones, contra lo que se espera de ellas, contra su futuro dibujado desde antes de nacer. La una por boba y la otra por bachillera, buscan su destino haciéndolo, representando ambas los polos opuestos de lo que debería ser la mujer ideal en la época. Dos mujeres protagonistas de la comedia, motor y resolución de la pieza, activas y decididas, ¿se puede pedir más a un autor y a una comedia del s. XVII, cuando vemos hoy en día tanto producto audiovisual dónde la mujer está limitada a mera comparsa del protagonista masculino?
La dama boba gira en torno a dos hermanas, sus pretendientes y el poder del amor para transformar a las personas. Es una de las obras más famosas y representadas de Lope de Vega, perteneciente al estilo de Comedia Palaciega o Comedia de enredos, donde el amor, los celos, los continuos cambios de pareja, los engaños y disimulos, los conflictos entre pretendientes, se entrelazan y se desarrollan a través de un verso fácil, chispeante, lleno de ritmo y entretejido de un fantástico humor. El conflicto no es otro que dos mujeres luchando contra las convenciones, contra lo que se espera de ellas, contra su futuro dibujado desde antes de nacer. La una por boba y la otra por bachillera, buscan su destino haciéndolo, representando ambas los polos opuestos de lo que debería ser la mujer ideal en la época. Dos mujeres protagonistas de la comedia, motor y resolución de la pieza, activas y decididas, ¿se puede pedir más a un autor y a una comedia del s. XVII, cuando vemos hoy en día tanto producto audiovisual dónde la mujer está limitada a mera comparsa del protagonista masculino?
Sinopsis
Partiendo del concepto neoplatónico del amor como fundamento de las ciencias y de las artes, Lope crea un conflicto maravilloso donde una dama, Finea, que ha crecido “haciéndose la tonta”, para huir del mundo opresivo que como mujer le espera en la edad adulta, y también para buscar su lugar en contraposición a su intelectual hermana, se enamora locamente y por amor decide aprender y hacerse adulta aun asumiendo los riesgos que conlleva para ella cambiar de estatus. Su hermana Nise enamorada del caballero que deja de pretenderla para enamorar a Finea (pensando en su dote), aprende a través del amor y de los celos a habitar un mundo emocional que desconocía, y de manera instintiva, se enfrenta con su enamorado y su hermana, perdiendo su preciado equilibrio racional en muchos momentos. Ambas hermanas cambian por la experiencia amorosa, pero ambas serán más auténticas y completas después de amar. Así el amor es un motor o más bien el motor, ¿quién, por amor, no ha deseado en algún momento de su vida ser mejor, ser todo aquello que alguna vez ha soñado que puede llegar a ser para entregárselo a la persona amada?