Todo lo que necesitas para ir al teatro

Cosas que dijimos hoy

Cosas que dijimos hoy

Cosas que dijimos hoy es una obra de Neil Labute, dirigida por Chema Coloma e interpretada por Alba Sánchez, Agustín Mateo y llorenç Miralles.

Sinopsis

Una mesa. Tres historias con un giro final inesperado. Una mujer está tranquila esperando porque tiene una cita. Pero su ex-pareja irrumpe en su vida. Tiene una cuenta pendiente. Los dos lo saben. Al final nada es lo que parece. El espectador es testigo de un giro final que cambiará su opinión sobre ambos protagonistas.

En la segunda historia descubrimos a Andrés, preocupado ha citado a su novio, Juan, para decirle algo importante. Se va a morir de una enfermedad. Pero ocurre algo con lo que no contaba. Su pareja viene acompañada por su ‘amable’ y ‘dulce’ hermana, Julia. La conversación se va poniendo cada vez más tensa a medida que Juan se va dejando influenciar por los malos modales de su hermana. Esto se lleva al límite hasta que por fin, Andrés  le planta cara a Julia; pero ella le responde con algo que deja totalmente en shock a toda la mesa y Andrés termina huyendo muerto de miedo.

La tercera historia discurre en Navidad, en un centro comercial. Un matrimonio aparentemente bien avenido, perfecto, idílico… pero algo ocurre. Ella sabe que su marido no es lo que parece, que le oculta cosas. Por fin, descubre que lleva 6 años teniendo una aventura con su propia hermana. Esta situación ha llevado a la mujer a estar hundida, pero ahora es su turno de hablar. Ella quiere cambiar la historia de las infidelidades y por eso da un giro totalmente inesperado a la situación. Él se queda petrificado y finalmente huye dejándola sola.

Sobre el autor y la compañía

Neil Labute, es uno de los dramaturgos contemporáneos más interesantes del panorama teatral estadounidense. Sus textos, ágiles y frescos, se caracterizan por el afilado y certero retrato que hace de la condición humana. Críticas ásperas sobre cómo nos relacionamos actualmente en estas sociedades de consumo en las que priman la superficialidad y las apariencias externas y nos olvidamos de los auténticos sentimientos.

La compañía Zapatos de papel es la de encargada llevar a cabo esta versión adaptada y dirigida por Chema Coloma, director de reconocidas piezas como Inauguración (de Václav Havel -2010-), La noche al revés (de Xavier Durringer -2012-), o La Estética de las cosas, otro montaje sobre un texto de Neil Labute, que obtuvo gran éxito de crítica y público agotando las entradas durante 9 meses consecutivos en Madrid.

Fotos

Cosas que dijimos hoyCosas que dijimos hoy

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración