2ProduccionesTeatrales presenta Daniela Astor y la caja negra, un espectáculo basado en la novela de Marta Sanz.
Sinopsis
Catalina H. Grihán decide contar la historia de su madre. Para hacerlo, vuelve la vista atrás a 1978, y la historia nos llega desde una mirada que mezcla a la niña que entonces tenia doce años, y a la mujer de cincuenta que es ahora. Con doce años, Catalina y su mejor amiga Angélica pasan las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del Destape. Su habitación se transforma en un plató de rodaje o en la gruta del monstruo, y allí reproducen escenas de las películas y series que ven en televisión, o fingen dar una rueda de prensa inspiradas en las entrevistas de Interviú. Pero esta identidad ficcionada, la de la mujer en la que sueñan convertirse, empieza a ser tambaleada por la realidad. Llegarán acontecimientos que van a romper la estructura familiar y vapulearán las vidas de madre e hija. La realidad irrumpe y Daniela Astor se desvela como un juego en el que Catalina ya no es capaz de creer. Crecer implica descubrir que la ficción y la realidad no son lo mismo. Y convertirse en una mujer es muy diferente de lo que creía.
Sobre el montaje
Un cuerpo. Su peso, su carga, su poder. Desde dónde se construye la relación que uno (una) establece con su propio cuerpo. Daniela Astor y la caja negra es para nosotras un juego de espejos que refleja el lugar que ocupa la mujer en la sociedad a través de tres generaciones. Como protagonista, como amante, como madre o como hija a la vez, o lo que supone romper con ello. Y cómo esa ruptura acarrea dramas cotidianos y anónimos, aún hoy día, en esos cuerpos. Ésta es la historia que hemos querido compartir para preguntarnos por qué sigue abierta la interrogante sobre nuestros derechos para con nuestros propios cuerpos. Porque, más allá de las respuestas, el ejercicio de contarnos -o al menos el intento-, quizá nos ayude a entendernos.
Sobre la compañía
2ProduccionesTeatrales nace en 2019 en Madrid, de la mano de Miriam Montilla y Laura Santos. Daniela Astor es el primer proyecto de su trayectoria como productora teatral. La compañía nace del deseo de hacer un teatro desde un motor muy personal, con una implicación social, tanto en las realidades y temáticas que aborda, como en los procesos de creación y en la propia estructura de las piezas. Nace también desde el impulso de hablar de lo que nos cuesta hablar, de entender lo que nos cuesta entender, y de no olvidar. La voz y la mirada de las mujeres sobre aquello que queremos contar.
Sobre Marta Sanz
Marta Sanz (Madrid,1967) publica Daniela Astor y la caja negra en 2013 con la Editorial Anagrama. Con esta novela gana el Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y el Premio Estado Crítico.
También ha recibido el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2001 por Los mejores tiempos, fue finalista del Premio Nadal 2006 con su novela Susana y los viejos y su novela Farándula recibe el Premio Herralde 2015.
Actualmente es colaboradora de El País y la Cadena Ser.
Catalina H. Grihán decide contar la historia de su madre. Para hacerlo, vuelve la vista atrás a 1978, y la historia nos llega desde una mirada que mezcla a la niña que entonces tenia doce años, y a la mujer de cincuenta que es ahora. Con doce años, Catalina y su mejor amiga Angélica pasan las tardes jugando a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices espectaculares inspiradas en las musas del Destape. Su habitación se transforma en un plató de rodaje o en la gruta del monstruo, y allí reproducen escenas de las películas y series que ven en televisión, o fingen dar una rueda de prensa inspiradas en las entrevistas de Interviú. Pero esta identidad ficcionada, la de la mujer en la que sueñan convertirse, empieza a ser tambaleada por la realidad. Llegarán acontecimientos que van a romper la estructura familiar y vapulearán las vidas de madre e hija. La realidad irrumpe y Daniela Astor se desvela como un juego en el que Catalina ya no es capaz de creer. Crecer implica descubrir que la ficción y la realidad no son lo mismo. Y convertirse en una mujer es muy diferente de lo que creía.
Un cuerpo. Su peso, su carga, su poder. Desde dónde se construye la relación que uno (una) establece con su propio cuerpo. Daniela Astor y la caja negra es para nosotras un juego de espejos que refleja el lugar que ocupa la mujer en la sociedad a través de tres generaciones. Como protagonista, como amante, como madre o como hija a la vez, o lo que supone romper con ello. Y cómo esa ruptura acarrea dramas cotidianos y anónimos, aún hoy día, en esos cuerpos. Ésta es la historia que hemos querido compartir para preguntarnos por qué sigue abierta la interrogante sobre nuestros derechos para con nuestros propios cuerpos. Porque, más allá de las respuestas, el ejercicio de contarnos -o al menos el intento-, quizá nos ayude a entendernos.
2ProduccionesTeatrales nace en 2019 en Madrid, de la mano de Miriam Montilla y Laura Santos. Daniela Astor es el primer proyecto de su trayectoria como productora teatral. La compañía nace del deseo de hacer un teatro desde un motor muy personal, con una implicación social, tanto en las realidades y temáticas que aborda, como en los procesos de creación y en la propia estructura de las piezas. Nace también desde el impulso de hablar de lo que nos cuesta hablar, de entender lo que nos cuesta entender, y de no olvidar. La voz y la mirada de las mujeres sobre aquello que queremos contar.
Marta Sanz (Madrid,1967) publica Daniela Astor y la caja negra en 2013 con la Editorial Anagrama. Con esta novela gana el Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y el Premio Estado Crítico.
También ha recibido el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2001 por Los mejores tiempos, fue finalista del Premio Nadal 2006 con su novela Susana y los viejos y su novela Farándula recibe el Premio Herralde 2015.
Actualmente es colaboradora de El País y la Cadena Ser.
- Compañía:
- Dirección:
- Autoría:
- Adaptación:
Mónica Miranda - Ayudantía de dirección:
Carlos Pulpón - Escenografía:
Paola de Diego - Iluminación:
David Picazo
Pilar Valdelvira - Audiovisuales:
Lucía Valverde - Vestuario:
Paola de Diego