Divinas palabras, de Valle-Inclán, con versión de Antonio Campos y Javier Uriarte y dirección escénica deJavier Uriarte. En el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Sinopsis
Divinas palabras es una de las cumbres del teatro español y una de las obras más radicales de Valle-Inclán. Esta propuesta del actor Antonio Campos, la aborda desde una decisión escénica extrema: llevar su universo a escena con un solo actor, que es capaz de narrar, encarnar y hacer aparecer un mundo entero ante el público.
La propuesta de Antonio Campos y Javier Uriarte, ofrece una lectura singular y única de Valle-Inclán desde una línea de trabajo muy concreta: la del actor solista que convierte un gran texto en una experiencia escénica viva. La adaptación no pretende reproducir la obra de forma literal, sino recoger su esencia y convertirla en una experiencia teatral viva, clara y poderosa. No se trata solo de montar un clásico, sino de hacerlo dialogar con un lenguaje contemporáneo de narración encarnada, de síntesis y de gran potencia oral.
Divinas palabras encuentra en esta propuesta una vía distinta de acceso: menos coral, pero más concentrada; menos ilustrativa, pero más directa; menos monumental, pero más atrevida. El resultado es un espectáculo con identidad propia, que puede interesar tanto al público habitual del repertorio como a espectadores atraídos por un teatro de actor, palabra y riesgo.

