Los Montoya y Rubén Ochandiano: El alivio o la crueldad de los muertos
El alivio o la crueldad de los muertos es una farsa, una tragicomedia irreverente y salvajeque trata de la creación del mal, del nacimiento del monstruo.
Sinopsis
La noche de su cumpleaños Lily organiza una pequeña reunión en casa para festejarlo con sus amigos íntimos. Mientras beben y bailan en el salón, la fiesta es servida por Wilma, una mujer latina de mediana edad que será testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de estos personajes. El alcohol, la ansiedad y el devenir de la noche darán lugar a un fin de fiesta inesperado.
La función pone de manifiesto el frecuente vacío del discurso bienpensante. Nos habla de la principal neurosis del primer mundo: la insatisfacción crónica, la incapacidad para ser felices, la constante búsqueda del bienestar a través de todo tipo de gurús, terapias y químicos. Y lo hace poniendo en escena a un grupo de amigos, todos artistas “políticamente concienciados”, empeñados en esconder al ser que realmente albergan; y que podrían ser la versión de nuestros días de los personajes que Brecht escribe en su “Boda de los pequeños burgueses”.
El conflicto de Wilma, verdadera protagonista de la historia, se nos muestra por contraste con las heridas y caprichos de este grupo de infelices, anclados en una sempiterna adolescencia que, de tanto intentar encontrarse, se han perdido sin remedio.
Nietzsche dice: “Quien con monstruos lucha, cuide de no convertirse a su vez en monstruo”… Bien, ¿cuánto puede aguantar el más desfavorecido antes de reaccionar y defenderse; antes de que sea demasiado tarde y nuestra ceguera haya creado, efectivamente, un monstruo?… Otro más.
Rubén Ochandiano
Castellano
A partir de 16 años
La noche de su cumpleaños Lily organiza una pequeña reunión en casa para festejarlo con sus amigos íntimos. Mientras beben y bailan en el salón, la fiesta es servida por Wilma, una mujer latina de mediana edad que será testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de estos personajes. El alcohol, la ansiedad y el devenir de la noche darán lugar a un fin de fiesta inesperado.
La función pone de manifiesto el frecuente vacío del discurso bienpensante. Nos habla de la principal neurosis del primer mundo: la insatisfacción crónica, la incapacidad para ser felices, la constante búsqueda del bienestar a través de todo tipo de gurús, terapias y químicos. Y lo hace poniendo en escena a un grupo de amigos, todos artistas “políticamente concienciados”, empeñados en esconder al ser que realmente albergan; y que podrían ser la versión de nuestros días de los personajes que Brecht escribe en su “Boda de los pequeños burgueses”.
El conflicto de Wilma, verdadera protagonista de la historia, se nos muestra por contraste con las heridas y caprichos de este grupo de infelices, anclados en una sempiterna adolescencia que, de tanto intentar encontrarse, se han perdido sin remedio.
Nietzsche dice: “Quien con monstruos lucha, cuide de no convertirse a su vez en monstruo”… Bien, ¿cuánto puede aguantar el más desfavorecido antes de reaccionar y defenderse; antes de que sea demasiado tarde y nuestra ceguera haya creado, efectivamente, un monstruo?… Otro más.
Rubén Ochandiano
- Dirección:
- Autoría:
- Ayudantía de dirección:
Víctor Hernández
Rubén Homar - Regiduría:
Víctor Hernández - Escenografía:
Rafa Lladó - Figurines:
Shiloh Garrel - Iluminación:
David Picazo (AAI) - Sonido:
Sandra Vicente - Vestuario:
Petra Porter
Palomo Spain
Ágatha Ruiz de la Prada - Coreografía:
Javier Monzón - Diseño gráfico:
Eladi Bonastre - Fotografía:
Pablo Lorente - Producción:
Los Montoya
Amici Miei Produccions
Teatre Principal de Palma
Rubén Ochandiano
Teatros del Canal - Producción ejecutiva:
Carlos Perelló Rovira