El Borbón rojo forma parte de la tetralogía Todo por la corona, un proyecto teatral que revisita la historia reciente de la monarquía española desde una mirada crítica y contemporánea. En esta tercera pieza, el foco se sitúa en la figura de don Juan de Borbón: hijo de rey, padre de rey y, sin embargo, nunca rey. En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.
Sinopsis
Quien habría sido Juan III atraviesa su vida desde un presente suspendido, entrenándose —literal y simbólicamente— para un trono que nunca llegó. En ese tránsito le acompaña Francesillo de Zúñiga, bufón y cronista del siglo XVI, que actúa como confidente, entrenador y contrapunto, en un diálogo que mezcla lo trágico y lo irónico.
La obra recorre, con un tono ágil y a veces burlesco, los episodios clave de su biografía: su intento de restaurar la monarquía, sus tensiones con Franco, su relación con Juan Carlos y sus continuos desplazamientos ideológicos. Todo ello en un espacio escénico que evoca el Panteón de los Reyes de El Escorial, donde el pasado se activa como memoria viva


