Todo lo que necesitas para ir al teatro

El Cerco de Numancia

El Cerco de Numancia

El cerco de Numancia, de Cervantes, en versión Florián Recio, dirigida por Paco CarrilloUna coproducción del Festival de Mérida y Verbo Producciones.

SINOPSIS

Numancia, el mito, siempre se ha magnificado de manera especial, hasta el punto de llegar a formar parte de la lista de las grandes derrotas de la historia.

Los mitos forjan identidades y conforman comunidades y en este sentido pueden tener su utilidad y en este contexto la historia de Numancia, su sacrificio, ha sido siempre engrandecido y utilizado según los intereses ideológicos del momento. La heroica gesta de los numantinos de inmolarse antes que doblegarse al poder de Roma es, por sí mismo, un gesto con múltiples lecturas según lo analicemos desde el punto de vista de los opresores o de los oprimidos. Para Roma representaba una cosa, para los Numantinos otra.

Se ha usado muchas veces la lectura de esta gesta como un ejemplo de patriotismo, ha servido para definir nacionalismos o para confirmar identidades nacionales, etc. Se nos ha presentado, en definitiva, como ejemplo de cualquier cosa que sirva a los intereses ideológicos o políticos del momento. Es evidente que para todo pueden servir los mitos y sobre todo según el prisma con qué se miren.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega a Madrid

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llega a Madrid

9 abril 2017

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida activa una extensión en Madrid para ampliar su difusión más allá de la región, con un especial protagonismo de las compañías extremeñas. […]