Eduardo Vasco presenta su espectáculo-documento El recitado del verso clásico en discos de pizarra, un recorrido por la memoria sonora española del primer tercio del siglo XX en el que, acompañado de actores y actrices de Noviembre Teatro ha analizado la evolución del registro de las voces de grandes intérpretes de la época, así como los mecanismos y tecnologías de grabación mecánica, sin electricidad, como los cilindros y los discos de pizarra.
Sinopsis
Con distintos gramófonos de su colección particular sobre el escenario, Vasco, con un registro distendido y humorístico, desgrana historias y anécdotas sobre las «grabaciones olvidadas» protagonizadas por figuras como María Guerrero, Antonio Vico, José Escriu, Francisco Morano, Enrique Borrás, Carmen Ruiz Moragas, Ricardo Calvo Agostí, Rafael Arcos y Margarita Xirgu.
Vasco, cuya tesis doctoral llevó por título Para una historia de la voz escénica en España, ha investigado, coleccionado y catalogado durante décadas una parte considerable del acervo cultural sonoro del primer tercio del siglo XX, sacándolo del olvido de desvanes y tiendas de antigüedades en el que cayó tras la desaparición de las grandes casas discográficas que lo promovieron y comercializaron, como Odeón o Discos del Gramófono-La Voz de su Amo.
«Nuestro teatro no se entiende sin el verso.
Y es curioso que, tras décadas de debates sobre la forma de recitarlo, tanto en el ámbito profesional como en el académico, y cientos de elucubraciones sobre las maneras declamatorias de los grandes actores del pasado, hayamos pasado por alto una parte tan importante de nuestro patrimonio: las voces que grabaron aquellos intérpretes de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.
En este espectáculo podrás escuchar la historia de esos recitados de fragmentos de nuestro repertorio teatral en verso que registraron y que se editaron en cilindros de fonógrafo y discos de pizarra para gramófono… y asistir a la presentación de nuestro proyecto de podcast que recoge todo este apasionante pasado “Voces de la escena española”.
Nuestro teatro no se debería entender sin memoria».
Eduardo Vasco