En tierra (Grounded) es una obra de George Brant producida por Recycled Illusions, en co-producción con Ayuntamiento de Soria, Numancia 2017, Institut Valencià de Cultura y Conde Duque Madrid.
Sinopsis
Embarazo imprevisto. Fin de la carrera en el aire. La piloto de caza es destinada a volar un dron teledirigido. Ya no despegará más al azul. De día vigila a terroristas a 8000 km de distancia y mata a golpe de botón, mirando una pantalla girs; de noche, cena familiar y juega con ponis rosas con su hija como si nada. Hasta que presiente que nada está en su lugar.
Sobre la obra
En tierra (Grounded) cuestiona la ética de las guerras actuales y plantea peguntas muy actuales sobre la justicia y la humanidad en la batalla. Concebida como un poema épico contemporáneo, la obra aborda desde una perspectiva de género las grotescas consecuencias del avance tecnológico militar. ¿Cuál es la diferencia entre matar a golpe de botón y un asesinato alevoso? ¿Y qué significa para los que aprietan el botón? ¿Cómo interfiere la supuesta guerra virtual en la vida real? ¿En la vida familiar y afectiva?
Los drones militares, justificados por “la guerra contra el terrorismo”, han posibilitado un programa de atentados a la carta. Una laguna en el derecho internacional permite vigilar y atacar a quien sea y donde sea. Nos encontramos ante un nuevo escenario que contamina nuestra vida cotidiana, vigilada por cámaras de seguridad incluso en el espacio privado. ¿Hemos de prepararnos para ver nueva generación de armas robóticas vigilando nuestras fronteras y tal vez dispuestos a disparar contra civiles que se manifiestan en las calles de nuestras ciudades?
Castellano
Embarazo imprevisto. Fin de la carrera en el aire. La piloto de caza es destinada a volar un dron teledirigido. Ya no despegará más al azul. De día vigila a terroristas a 8000 km de distancia y mata a golpe de botón, mirando una pantalla girs; de noche, cena familiar y juega con ponis rosas con su hija como si nada. Hasta que presiente que nada está en su lugar.
En tierra (Grounded) cuestiona la ética de las guerras actuales y plantea peguntas muy actuales sobre la justicia y la humanidad en la batalla. Concebida como un poema épico contemporáneo, la obra aborda desde una perspectiva de género las grotescas consecuencias del avance tecnológico militar. ¿Cuál es la diferencia entre matar a golpe de botón y un asesinato alevoso? ¿Y qué significa para los que aprietan el botón? ¿Cómo interfiere la supuesta guerra virtual en la vida real? ¿En la vida familiar y afectiva?
Los drones militares, justificados por “la guerra contra el terrorismo”, han posibilitado un programa de atentados a la carta. Una laguna en el derecho internacional permite vigilar y atacar a quien sea y donde sea. Nos encontramos ante un nuevo escenario que contamina nuestra vida cotidiana, vigilada por cámaras de seguridad incluso en el espacio privado. ¿Hemos de prepararnos para ver nueva generación de armas robóticas vigilando nuestras fronteras y tal vez dispuestos a disparar contra civiles que se manifiestan en las calles de nuestras ciudades?
- Dirección:
Sigfrid Monleón
Isabelle Stoffel - Autoría:
George Brant - Traducción:
Isabelle Stoffel - Adaptación:
Isabelle Stoffel - Escenografía:
Silvia De Marta - Iluminación:
Pilar Velasco - Sonido:
Suso Saiz - Vestuario:
Laura Renau - Música:
Tulsa - Premios:
Smith Prize de teatro político