¿Cómo estaría construida la sociedad ecuatoriana en la actualidad si no hubiese sufrido la colonización española? Pues sería una fiesta cuYr (queer), una danza enchaquirada. Enchaquirado es una propuesta escénica, teatro Performance de la compañía L´ayapampa que forma parte del Festival Visibles
Sinopsis
Enchaquirado es una propuesta escénica que gira en torno al pensamiento queer y que aborda el tema de la diversidad de identidades y roles de género ancestral. Investigaciones desarrolladas en Ecuador, demuestran que la heteronormatividad y el binarismo de género son principios que no imperaban en la época pre-colonial. Evidencias arqueológicas demuestran la existencia de estatuillas no binarias manteniendo sexo con la naturalidad sexual que imperaba en la cultura Manteño-Huancavilca. La violencia colonial y la historiografía producida por los colonos españoles manipuló la información desde un juicio de valor heteronormativo y binario, encasillando dentro del concepto genérico de sodomía a varios tipos de manifestaciones de sexualidad que se realizaban con naturalidad entre las poblaciones originarias.
Y ahí surge la pregunta: ¿Cómo estaría construida la sociedad ecuatoriana en la actualidad si no hubiese sufrido la colonización española? Pues sería una fiesta cuYr (queer), una danza enchaquirada, una celebración andina, un rito de resistencia no-binaria, una yuxtaposición entre lo sagrado y lo profano. Un viaje a las raíces históricas, pasando por la antropología ancestral y haciendo una revisión al siglo actual. Una mescolanza escénica con tintes performativos. Y Cumbia, mucha cumbia.
Enchaquirado es una propuesta escénica que gira en torno al pensamiento queer y que aborda el tema de la diversidad de identidades y roles de género ancestral. Investigaciones desarrolladas en Ecuador, demuestran que la heteronormatividad y el binarismo de género son principios que no imperaban en la época pre-colonial. Evidencias arqueológicas demuestran la existencia de estatuillas no binarias manteniendo sexo con la naturalidad sexual que imperaba en la cultura Manteño-Huancavilca. La violencia colonial y la historiografía producida por los colonos españoles manipuló la información desde un juicio de valor heteronormativo y binario, encasillando dentro del concepto genérico de sodomía a varios tipos de manifestaciones de sexualidad que se realizaban con naturalidad entre las poblaciones originarias.
Y ahí surge la pregunta: ¿Cómo estaría construida la sociedad ecuatoriana en la actualidad si no hubiese sufrido la colonización española? Pues sería una fiesta cuYr (queer), una danza enchaquirada, una celebración andina, un rito de resistencia no-binaria, una yuxtaposición entre lo sagrado y lo profano. Un viaje a las raíces históricas, pasando por la antropología ancestral y haciendo una revisión al siglo actual. Una mescolanza escénica con tintes performativos. Y Cumbia, mucha cumbia.
- Compañía:
- Dirección:
- Traducción:
William Iza - Dramaturgia:
Dave Aidan - Ayudantía de dirección:
Corina Bustamante - Voces en off:
Aidan Cevallos Herrera
Pablo Gallego Boutou
Amérika Liyun
William Iza
Dave Aidan - Iluminación:
Corina Bustamante - Caracterización:
Bibi Cevallos - Vestuario:
Paola Villena - Diseño gráfico:
Amerika Liyun - Fotografía:
Alejandro M. - En colaboración con:
Centro Joven Yolanda González de Alcorcón
Centro Cultural Usera I
Escuela Cuarta Pared
Centro Cultural El Sitio de mi Recreo
el Centro Dramático Rural