Sinopsis
Si en el mes de noviembre el Teatro Real recuperaba las notas de La favorita para recordar el primer título que se representó en su escenario, levanta ahora el telón para ofrecernos la ópera que cerraba aquella primera temporada, Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, que se convertirá también en la última- en versión escénica – de los actos conmemorativos del Bicentenario y el vigésimo aniversario de su reapertura.
SINOPSIS
Auténtico paradigma de la ópera italiana romántica, Lucia di Lammermoor, el más logrado y célebre de la extensísima lista de dramas líricos de Gaetano Donizetti, suscitó desde un inicio admiración por hacer del canto un vehículo para conmover, y no una mera sucesión de fuegos artificiales vocales. La obra abrió al bergamasco las puertas de París, y fue la única de las que alumbró que se mantuvo en el repertorio antes del Donizetti Renaissance que, a partir de la década de 1950, consagraría definitivamente al compositor.
La trama gira en torno a una joven enamorada que cae en la más profunda desesperación al verse acusada por su amante de traición por haberse casado, contra su voluntad, con otro hombre. Lo que el amante desconoce es que las nupcias se celebraron bajo una falsa presunción de infidelidad. El dolor que inunda a la joven la abruma hasta el punto de hacerla enloquecer, dando pie a una de las escenas más célebres de la historia de la ópera, tanto por su genialidad musical como por el nivel de introspección psicológica que revela. El ineludible trágico desenlace rubrica una obra que, sin atisbo de duda, mantiene hoy intacta su capacidad para emocionar.
Si en el mes de noviembre el Teatro Real recuperaba las notas de La favorita para recordar el primer título que se representó en su escenario, levanta ahora el telón para ofrecernos la ópera que cerraba aquella primera temporada, Lucia de Lammermoor, de Gaetano Donizetti, que se convertirá también en la última- en versión escénica – de los actos conmemorativos del Bicentenario y el vigésimo aniversario de su reapertura.
SINOPSIS
Auténtico paradigma de la ópera italiana romántica, Lucia di Lammermoor, el más logrado y célebre de la extensísima lista de dramas líricos de Gaetano Donizetti, suscitó desde un inicio admiración por hacer del canto un vehículo para conmover, y no una mera sucesión de fuegos artificiales vocales. La obra abrió al bergamasco las puertas de París, y fue la única de las que alumbró que se mantuvo en el repertorio antes del Donizetti Renaissance que, a partir de la década de 1950, consagraría definitivamente al compositor.
La trama gira en torno a una joven enamorada que cae en la más profunda desesperación al verse acusada por su amante de traición por haberse casado, contra su voluntad, con otro hombre. Lo que el amante desconoce es que las nupcias se celebraron bajo una falsa presunción de infidelidad. El dolor que inunda a la joven la abruma hasta el punto de hacerla enloquecer, dando pie a una de las escenas más célebres de la historia de la ópera, tanto por su genialidad musical como por el nivel de introspección psicológica que revela. El ineludible trágico desenlace rubrica una obra que, sin atisbo de duda, mantiene hoy intacta su capacidad para emocionar.
- Dirección escénica:
David Alden - Dirección musical:
Daniel Oren - Voces:
Andrés Máspero - Escenografía:
Charles Edwards - Iluminación:
Adam Silverman - Coreografía:
Maxime Braham