Gochos nace en 2021 cuando los creadores, David Blanco y Sergio Toyos, tras escuchar a Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), hablar de la fosa común de El Rellán en La Cafetera de Radiocable.
Un espectáculo de apariencia minimalista, aunque lleno de referencias a nuestra propia historia y a la tradición folclórica asturiana. Esta fusión se consigue a través del espacio sonoro, la música, el vestuario, la iluminación o la misma coreografía, que mezcla movimientos urbanos y contemporáneos con una reinterpretación del Pericote, una danza tradicional asturiana.
El espectáculo es accesible para personas sordas, ya que está interpretado de forma íntegra en Lengua de Signos Española.
Sinopsis
Siguiendo las premisas del Teatro Documento, en el que una historia real es contada sobre las tablas de forma documental, sin emplear elementos ficcionales, esta pieza utiliza el lenguaje de la danza para contar la historia de la fosa común de El Rellán, situada en Grado, Asturias, sobre la que se construyó una granja de explotación porcina apenas diez años después de producirse los enterramientos.