Su hija adolescente ha desaparecido. Y solo queda ella, Alma, su madre, para encontrarla. La vida alrededor de Alma desaparece: la familia, el trabajo, los amigos, su propia salud, minada por el afán de una búsqueda que emprende en solitario. En este drama de Alma, que narra el propio personaje en Hasta encontrarte, se condensa la tragedia de las más de 114 mil personas desaparecidas en México, entre ellas más de 26 mil mujeres en su mayoría de 15 a 19 años.
Sinopsis
Sobre el escenario, la dramaturga y actriz mexicana Vicky Araico levanta un testimonio contra el olvido en un monólogo que reconstruye experiencias reales. Dos años antes del estreno de Hasta encontrarte, Araico, directora artística de la compañía El Ingenio del Caldero, y Nir Paldi, codirector del grupo británico Ad Infinitum, comenzaron a investigar sobre las familias de desaparecidos. Era su cuarta colaboración desde que trabajaron juntos por primera vez en 2012 con Juana in a million, a la que siguieron Milagros (2015) y Bucket list (2017), que se han presentado en teatros en el Reino Unido, México y otros escenarios internacionales. Como sucede con Hasta encontrarte, estas piezas comparten el afán de explorar diferentes formas de injusticia social y cuya creación sucede cerca de quienes están involucrados en los temas que abordan.
Al afrontar este proyecto se entrevistaron con madres de desaparecidos y participaron en la búsqueda de sus hijos. Recogieron testimonios de periodistas, autoridades, grupos de búsqueda y defensores de derechos humanos. Con este material, realizaron dos piezas sonoras para un podcast en inglés y español. Y posteriormente crearon Hasta encontrarte, para mostrar, según Araico “la huella de dolor que permanece en la vida de las familias de las víctimas de este horrible crimen”. Hasta 10 personajes interpreta Araico en la obra, lo que permite conocer la acción de las madres que buscan, el funcionamiento de la burocracia gubernamental o las protestas en las calles, en un viaje incierto marcado por el dolor, la ira y, a pesar de todo, la esperanza.
Este espectáculo pertenece a la programación de la 43º edición del Festival de Otoño.