Grand Finale habla del caos de nuestro mundo, del colapso de la civilización, del derrumbamiento y quizá, la reconstrucción. Da credibilidad al supuesto que vincula el desplome con una nube de humo. Y es del humo, justamente, de donde surge, cada uno por su lado, un grupo interconectado de bailarines que parecen reflejar la angustia y el terror en sus cuerpos y un ensamble de música
que parece ignorarlo todo.
Sinopsis
El humo es denso, la luz intensa y el sonido estridente. No cabe duda, estamos ante una obra de Hofesh Shechter, el coreógrafo israelí que con sus creaciones para su compañía británica ha cultivado hordas de fieles seguidores que deliran ante sus espectáculos de calculada belleza y corte apocalíptico.
Grand Finale, estrenada en París en 2014, sigue fiel a las coordenadas estéticas de sus pocas pero siempre exitosas creaciones, entre las que se cuentan el díptico Uprising/In Your Room, Political Mother o barbarians.
La danza, histérica y distorsionada, pero milimétricamente calculada, continúa siendo el camino expresivo del coreógrafo de Israel. Su equipo de bailarines, donde se cuentan hasta nueve nacionalidades, responde a las exigencias creando este caos perfectamente organizado, en el que hay lugar para el humor y la esperanza, muy a pesar de la premisa pesimista de autodestrucción de la que parte.
La interacción de los músicos con los danzantes es una novedad y el manejo coral de la masa, con duetos y tríos en clave de técnica contact-release que se desprenden de ella, otra de las innovaciones de este nuevo trabajo de Shechter.
El humo es denso, la luz intensa y el sonido estridente. No cabe duda, estamos ante una obra de Hofesh Shechter, el coreógrafo israelí que con sus creaciones para su compañía británica ha cultivado hordas de fieles seguidores que deliran ante sus espectáculos de calculada belleza y corte apocalíptico.
Grand Finale, estrenada en París en 2014, sigue fiel a las coordenadas estéticas de sus pocas pero siempre exitosas creaciones, entre las que se cuentan el díptico Uprising/In Your Room, Political Mother o barbarians.
La danza, histérica y distorsionada, pero milimétricamente calculada, continúa siendo el camino expresivo del coreógrafo de Israel. Su equipo de bailarines, donde se cuentan hasta nueve nacionalidades, responde a las exigencias creando este caos perfectamente organizado, en el que hay lugar para el humor y la esperanza, muy a pesar de la premisa pesimista de autodestrucción de la que parte.
La interacción de los músicos con los danzantes es una novedad y el manejo coral de la masa, con duetos y tríos en clave de técnica contact-release que se desprenden de ella, otra de las innovaciones de este nuevo trabajo de Shechter.
- Escenografía:
Tom Scutt - Iluminación:
Tom Visser - Vestuario:
Tom Scutt - Coreografía:
Hofesh Shechter - Música:
Hofesh Shechter
Nell Catchpole
Yaron Engler - Fotografía:
Rahi Rezvani - Producción:
Hofesh Shechter Company