La Revoltosa es un sainete lírico en un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí.
Considerada junto con La Verbena de la Paloma como uno de las obras cumbres del género chico, es una de las piezas fundamentales en donde se aprecia la maestría del libreto y de la música. El libreto es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX, haciendo un fiel retrato de tipos y situaciones, debido a dos grandes expertos libretistas, José Lopez Silva y Carlos Ferández Shaw, que trasladan a la escena todo el sentir y la realidad del Madrid de esos años.
Esta pieza se encuentra en el I Festival de Zarzuela y Ópera del Teatro Amaya.
Sinopsis
Felipe, uno de los vecinos del patio de vecinos, presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, una casquivana vecina que tiene a todos los hombres encandilados, sin embargo está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.
Las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden escarmentarlos. Para ello les hacen creer que Mari Pepa los ha citado. Los hombres, creyendo el engaño, dan excusas a sus mujeres para poder encontrarse con Mari Pepa. Finalmente, después de descubrirse que había sido una trampa de las mujeres de la vecindad, Felipe confiesa su amor ante toda la vecindad y Mari Pepa se arroja definitivamente a sus brazos