Desde: 6 de julio de 2025
Hasta: 9 de julio de 2025
Desde: 6/7/2025
Hasta: 9/7/2025

I lombardi alla prima Crociata

I lombardi alla prima Crociata es un dramma lirico en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, basado en un poema de Tommaso Grossi. Otra obra maestra verdiana, en versión concierto, que sirvió al compositor para ser reconocido entre los más importantes de su época. Daniel Oren dirigirá a cantantes de la talla de Francesco Meli y Anna Pirozzi.

Sinopsis

Esta ópera recorre la cruzada liderada por Arvino y sus conflictos con Pagano. Giselda, prometida de Arvino, se ven inmersos en tensiones políticas y religiosas con la guerra santa como contexto.

Con una profusión de decorados y emplazamientos dignos de la más lujosa producción parisina del momento, I lombardi se presentó triunfalmente en La Scala de Milán en febrero de 1843 con el propósito de revalidar el éxito cosechado la temporada anterior por Nabucco. Estas pretensiones explican la inclusión del coro patriótico «Gerusalem… Gerusalem…», una invocación a la Tierra Santa con reminiscencias del «Va, pensiero», entonada en esta ocasión por cruzados y peregrinos.

La trama, algo errática pero repleta de dramáticos giros, se sostiene gracias a una sólida partitura salpicada de enérgicas marchas y vibrantes concertantes y coloreada con un incipiente orientalismo continuador del practicado con anterioridad por Rossini, Donizetti o Meyerbeer. El libreto es también un reflejo de la compasión verdiana; su afán por humanizar sus personajes más oscuros –el parricida Pagano– y también de denunciar –a través de la incandescente aria de Giselda del acto II– las atrocidades cometidas por los cristianos en tierras sarracenas.

Próximas actuaciones Teatro Real, Madrid Calendario
JUL 2025
Dom 6
19:30h
Más
Menos
JUL 2025
Mié 9
19:30h
Más
Menos
Ver calendario
Sinopsis

Esta ópera recorre la cruzada liderada por Arvino y sus conflictos con Pagano. Giselda, prometida de Arvino, se ven inmersos en tensiones políticas y religiosas con la guerra santa como contexto.

Con una profusión de decorados y emplazamientos dignos de la más lujosa producción parisina del momento, I lombardi se presentó triunfalmente en La Scala de Milán en febrero de 1843 con el propósito de revalidar el éxito cosechado la temporada anterior por Nabucco. Estas pretensiones explican la inclusión del coro patriótico «Gerusalem… Gerusalem…», una invocación a la Tierra Santa con reminiscencias del «Va, pensiero», entonada en esta ocasión por cruzados y peregrinos.

La trama, algo errática pero repleta de dramáticos giros, se sostiene gracias a una sólida partitura salpicada de enérgicas marchas y vibrantes concertantes y coloreada con un incipiente orientalismo continuador del practicado con anterioridad por Rossini, Donizetti o Meyerbeer. El libreto es también un reflejo de la compasión verdiana; su afán por humanizar sus personajes más oscuros –el parricida Pagano– y también de denunciar –a través de la incandescente aria de Giselda del acto II– las atrocidades cometidas por los cristianos en tierras sarracenas.

Ficha artística
Ver ficha entera
Información práctica
Teatro Real, Madrid
Plaza de Isabel II, 7, 28013, Centro, Madrid
Ver mapa
  • Canal oficial de venta de entradas
  • Compra 100% segura
  • Método de pago:
    Tarjeta de débito y crédito
¡Enlace copiado!