La compañía It Dansa se sube a las tablas del Teatro Real con un programa ameno y ágil, de lenguaje muy actual, que la joven compañía dirigida por Catherine Allard interpreta con energía y entusiasmo.
Sinopsis
Programa
Kaash
Espectáculo de danza pura creado por Akram Khan y con música de Nitin Sawhney, basado en percusiones de carácter tribal que nos trasladan a una India energética y salvaje.
Akram Khan Company estrenó la pieza en 2002 en la Maison des Arts, en Créteil (Francia). IT Dansa representó por primera vez el espectáculo en el Grec 2018. La coreógrafa y bailarina Lali Ayguadé y el bailarín Nicola Monaco, intérpretes de esta pieza con la compañía de Khan, han sido los encargados de transmitir su experiencia en la puesta en escena de la coreografía.
The Prom
La fiesta ya se ha terminado. Un conserje de un instituto recuerda alguna de las historias acaecidas durante la noche de graduación. La pérdida inconsciente, el desequilibrio, la apariencia, el deseo o la liberación serán los protagonistas de estos recuerdos. Un viaje a través de las emociones de juventud.
Lorena Nogal, en su día miembro de IT Dansa, ha creado para la compañía esta pieza que cobra vida sobre un collage musical de los años ochenta: «Para mí, la pieza ha sido un regreso a la juventud más tierna y vulnerable. Volver al lugar donde estudié y sentir que sigue sigue con la misma energía. Tener la oportunidad de observar cómo la inseguridad, la vida y la acción están presentes, fuertes y dinámicas. Es la memoria de un adiós inconsciente. Un momento para la reflexión y para darte cuenta de lo que dejas atrás. Una imagen nostálgica para recordar y mirar adelante con ilusión».
Desde 2008 Lorena Nogal forma parte del equipo de La Veronal, junto a Marcos Morau, como asistente de coreografía y bailarina principal. Como bailarina también ha trabajado en compañías como Gelabert-Azzopardi, Lanònima Imperial y Plan B Danza. Como coreógrafa ha obtenido varios premios en certámenes coreográficos nacionales. En 2016 fue galardonada como mejor intérprete femenina en los premios de la crítica de Cataluña y fue finalista en el Premio de Danza del Institut del Teatre.
In Memoriam
El vínculo entre realidad y memoria es el centro de In Memoriam. La realidad no es la memoria y la memoria no es la realidad, pero remontarse a los recuerdos del pasado nos ayuda a captar mejor la verdad del presente. Nuestras raíces son fuertes como las de un árbol, que se extiende tan lejos como sus ramas.
Desde la memoria, los bailarines y bailarinas exploran los movimientos de atracción y repulsión, magnetismo y antimagnetismo, con el fin de examinar el significado de la palabra armonía.
Sensibilidad (atracción) y agresión (repulsión) surgen de la misma fuente en un juego íntimo de la polarización. Se relacionan las caricias y los golpes que permanecen profundamente grabados en nuestros cuerpos.
Whim Fractured Fairytale
Whim es una pieza sobre cómo, externamente, debemos mantener la cordura, incluso cuando nos estamos volviendo locos por dentro. Alexander Ekman invita a emprender un viaje por las emociones humanas mediante diversas situaciones inspiradas en la vida cotidiana. Los bailarines y bailarinas experimentan felicidad, tristeza, nerviosismo, estrés, preocupación, disgusto o furia, en un viaje emocional que nos recuerda lo que podría ser un día, un año o toda una vida. La pieza se estrenó en el Festival de Barcelona Grec 2007.
Alexander Ekman creó en sus inicios como coreógrafo Whim, una pieza que concibió especialmente para IT Dansa. Desde entonces, sus trabajos han sido representados por compañías de todo el mundo, como el Netherlands Dans Theater, el Ballet Opera du Rhin, el Bern Ballet, el Ballet Junior de Ginebra, la Iceland Dance Company o el Göteborg Ballet, entre otros. Sus coreografías destacan por su ritmo rápido, el humor ingenioso, la innovación en el tratamiento de temas comunes y las transiciones inteligentes. Con todo, son trabajos que sorprenden y transforman al público por su originalidad e innovación.