Todo lo que necesitas para ir al teatro

Josep Maria Mestres: El burlador de Sevilla

Josep Maria Mestres: El burlador de Sevilla

Don Juan es, por encima de todo, un antihéroe que ataca todas las leyes, las humanas y las divinas, que rompe con todas las normas de conducta. Un «antisistema» avant la lettre.

SINOPSIS

Pero no olvidemos que, aunque desprecie las jerarquías, El burlador de Sevilla ejerce su «contestación» desde una elevada posición social. Tampoco los demás personajes, sean nobles, villanos o campesinos, mani estan siempre comportamientos intachables. Nadie está libre de contradicciones éticas.

Es cierto que hoy somos bastante menos crédulos que los espectadores a los que iba dirigida la obra en la fecha de su estreno, y nos cuesta quedarnos satisfechos con la promesa de que los malos serán sometidos a la justicia divina y a una merecida condenación eterna. Tendríamos más que suficiente con que los condenara la justicia humana. Pero, como no siempre es así, nos queda el consuelo de la justicia poética. Nos queda Tirso y la historia de su Burlador: un hombre que quiso ser Dios y acabó en el infierno.

Vídeo

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Las víctimas de ‘El Burlador de Sevilla’ toman la palabra en la nueva versión estrenada por la CNTC.

Las víctimas de ‘El Burlador de Sevilla’ toman la palabra en la nueva versión estrenada por la CNTC.

13 abril 2018

Ya se cumplen 15 años desde que la Compañía Nacional de Teatro Clásico representara por última vez El Burlador de Sevilla y es ahora, bajo la dirección de Josep María […]