La gran Cenobia

La gran Cenobia

La gran Cenobia es un espectáculo del director David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla a partir del clásico texto calderoniano.

Sinopsis

La gran Cenobia fue escrita por Calderón entre 1624 y 1625. Calderón era un profundo conocedor de las fuentes literarias que la cultura del Imperio romano legó a la posteridad.

Su Gran Cenobia nos vuelve a acercar a los vaivenes de la fortuna, la fugacidad y los rigores del poder y a cómo el amor, la menos aprehensible de las pasiones humanas, nos coloca a menudo frente a nuestros propios grandes interrogantes.

La gran Cenobia nos presenta múltiples luchas de poder: las internas de Roma, con el golpe de Estado y el asesinato del emperador a manos del ejército, y las externas, con Palmira y su pretensión de independizarse de Roma. Y toda lucha de poder se ve acompañada, tal y como nos muestra Calderón, por una lucha por el relato; por controlar la narrativa, por justificar cada cual con su verdad los actos que se cometen y por vencer no solo en el campo de batalla, sino también en el registro que quede en la Historia.

Siempre el poder y su despiadada obsesión por controlar y manipular el relato de los hechos, deformando la realidad y los acontecimientos hasta límites grotescos para validar y legitimar sus acciones, aunque esto signifique la transgresión de toda ética, de toda humanidad y de toda justicia. Y así, la historia depende de quién ha tenido la capacidad, la potestad y el privilegio de construir y contar sus relatos, y de hacer prevalecer su verdad.

Calderón nos muestra la pugna entre dos formas de entender el mundo: una más amable, justa, empática o ética, y otra basada en la competición, el enfrentamiento, el dominio, el sometimiento y en la anulación de todo aquello que no soy yo. Y es que la guerra, la injusticia, la traición y el crimen son tan inherentes al ser humano como a la literatura dramática universal de todos los tiempos, y Calderón interpela con estos elementos al espectador de hoy de una manera directa y rotunda, sin necesidad de concesiones temporales o estilísticas. Habla del ser humano de ayer de hoy y de mañana, de sus virtudes y sus vicios, de su nobleza y de su despiadada crueldad para con sus iguales.

En este contexto de violencia, poder, manipulación y muerte, Calderón permite que afloren los más nobles sentimientos de amor, lealtad, dignidad y justicia. Los personajes de La gran Cenobia se debaten entre sus obsesiones y sus principios, entre su deber y su ambición mientras la guerra, la historia y la vida les pasa por encima.

Valoración colaboradores

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
El presente dialoga con el pasado en la nueva temporada de la CNTC

El presente dialoga con el pasado en la nueva temporada de la CNTC

15 junio 2021

El objetivo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es, según Lluis Homar, su director, el de «servir al espíritu y al alma, de nuestros conciudadanos». Durante la presentación de […]