La mano de Dios
Drama, Social

La mano de Dios

La mano de Dios es una ficción a partir de los testimonios del documental Hija, tú serás un niño (Stéphanie Lebrun, 2012), donde diferentes mujeres y niñas afganas narran su experiencia como bacha posh, niñas obligadas a vestirse de niño al carecer de hermanos varones. Un espectáculo escrito y dirigido por Elena Tur.

Sinopsis

A lo largo de este monólogo Qamar recuerda su llegada a España, las personas con las que se ha cruzado, su primer trabajo. El amor. Un universo distinto que a pesar de los sinsabores deja enterrado el horror de su Kabul natal y la vida como bacha posh. Hasta que desea ser madre. Corre el verano de 2021. Qamar pasa la cuarentena y anhela ser madre con la misma fuerza con la que un día quiso escapar de Afganistán. El telediario cuenta que al otro lado del mundo los talibanes han tomado Kabul. Qamar quiere ser madre. Las mujeres afganas no pueden salir a la calle sin un hombre de su familia y sin el burka. Qamar, quiere ser madre. Las mujeres afganas no pueden trabajar. Qamar quiere ser madre y tiene pesadillas. En Afganistán está prohibido escuchar la voz de una mujer en público. Qamar derrama sangre todos los meses. Y culpa. Y piensa en su madre y en su abuela. Recuerda su vida como bacha posh. Patea el balón de fútbol como cuando estaba prohibido y ser mujer futbolista era un acto de rebeldía y libertad. Patea el balón. Patea el balón aquí y allí. El matrimonio infantil se ha incrementado de manera alarmante en Afganistán. Qamar mancha su ropa interior y descarga cada tensión premenstrual golpeando con más fuerza su balón. A ratos descansa de su castigo divino y se convierte en María José, enfermera en la planta de reproducción humana de un hospital público que atiende a enfermos.

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Sinopsis

A lo largo de este monólogo Qamar recuerda su llegada a España, las personas con las que se ha cruzado, su primer trabajo. El amor. Un universo distinto que a pesar de los sinsabores deja enterrado el horror de su Kabul natal y la vida como bacha posh. Hasta que desea ser madre. Corre el verano de 2021. Qamar pasa la cuarentena y anhela ser madre con la misma fuerza con la que un día quiso escapar de Afganistán. El telediario cuenta que al otro lado del mundo los talibanes han tomado Kabul. Qamar quiere ser madre. Las mujeres afganas no pueden salir a la calle sin un hombre de su familia y sin el burka. Qamar, quiere ser madre. Las mujeres afganas no pueden trabajar. Qamar quiere ser madre y tiene pesadillas. En Afganistán está prohibido escuchar la voz de una mujer en público. Qamar derrama sangre todos los meses. Y culpa. Y piensa en su madre y en su abuela. Recuerda su vida como bacha posh. Patea el balón de fútbol como cuando estaba prohibido y ser mujer futbolista era un acto de rebeldía y libertad. Patea el balón. Patea el balón aquí y allí. El matrimonio infantil se ha incrementado de manera alarmante en Afganistán. Qamar mancha su ropa interior y descarga cada tensión premenstrual golpeando con más fuerza su balón. A ratos descansa de su castigo divino y se convierte en María José, enfermera en la planta de reproducción humana de un hospital público que atiende a enfermos.

Ficha artística
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