La medida exacta del universo es una historia sobre sueños truncados, relaciones personales y segundas oportunidades que supone la vuelta a la dramaturgia de Juan Jiménez Estepa tras el éxito de su anterior obra, Los hombres tristes.
¿Eres quien soñabas cuando tenías 20 años? ¿Han cambiado tus sueños? ¿Tu forma de amar? Si te encontraras tu yo de hace años, ¿de qué hablaríais? ¿Renunciarías a tu hijo por continuar luchando por tu vocación? La medida exacta del universo es un paseo por estas preguntas. Es una obra que habla de la renuncia desde el optimismo, y del amor desde la nostalgia. En realidad, es la canción de juventud que muchos recordamos, que nos incomoda y nos reconforta al mismo tiempo, que nos ayuda a reinventarnos sin olvidar quienes fuimos.
Sinopsis
Hace 17 años, Lucas vivió en Londres una intensa historia de amor con una chica, que acabó cuando ella se marchó.
En el presente, Lucas está en plena separación de Zoe, con un hijo por el que se plantea renunciar a su sueño de ser investigador para mantenerlo con un trabajo estable.
Pero Lucas siente que, antes de tomar esa decisión, necesita volver a Londres para encontrarse consigo mismo paseando por los recuerdos de un tiempo que no podrá volver.