Hasta: 2 de febrero de 2025
Hasta: 2/2/2025
La voz sumergida
Poco extraño resulta que una exnadadora de natación sincronizada iniciada en las artes del circo convirtiera el agua en el medio por el cual se expresara artísticamente. Un medio, por tanto, natural en ella, María Palma; tanto que preside, encerrada (el agua y ella) en una enorme pecera, el escenario de La voz sumergida. Esta es su primera creación en solitario después de un largo periodo de formación.
Sinopsis
Tras licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estudió circo a partir de 2013 en la Rogelio Rivel de Barcelona y en la Codarts University of the Arts, de Rotterdam. Allí se especializó en equilibrios acrobáticos y báscula y cofundó la compañía Madame Gaüc. Participó en espectáculos como Corps extrêmes, de Chaillot – Théâtre national de la Danse de París; Hilo, de la compañía Madame Gaüc; Estado de emergencia, de la Producción Nacional de Circo de Cataluña y Dioptries, entre otros.
En su proceso formativo y de crecimiento personal fue dando cabida a una concepción escénica que funde varias disciplinas, la innovación y la búsqueda de nuevos lenguajes. Su presencia en el festival representa el proceso de deconstrucción de la técnica del circo, como ocurrió con la danza y el teatro. Palma rompe con el lenguaje del circo, con la técnica clásica y el riesgo ocupa un lugar secundario en cuanto a lo virtuoso, acercándose a una dramaturgia cercana al teatro postdramático. A ello responde La voz sumergida. Dentro y fuera de la pecera, donde desarrolla su espectáculo, pone a dialogar el circo (acrobacias, movimientos invertidos), con la música, el teatro físico, la danza y la natación sincronizada. La metáfora en la fisicidad es esencial en esta pieza.
En el centro de esta propuesta, según su creadora, se encuentra la respiración como experiencia humana básica entre el individuo y la totalidad. En la ausencia de esa respiración, durante el periodo de apnea, que consiste justamente en suspender el movimiento de inspiración y espiración de aire en el agua, la artista entra en un “pequeño oasis en medio de este caos, de esa aceleración constante del ritmo que vivimos, que ha convertido al aire en irrespirable”.
Espectáculo de formas que experimenta, por tanto, con el movimiento corporal en relación con la respiración, el peso, la voz y el agua, sirve de pretexto para hablar, en su inmersión en el subconsciente, de silencios, barreras y superaciones de una mujer que busca entender su propia identidad.
Este espectáculo pertenece a Riesgo, el primer festival de circo de la Comunidad de Madrid.
A partir de 12 años
Cada mes enviamos un correo con las novedades, recomendaciones, promociones, concursos y noticias sólo de teatro familiar y juvenil. ¿Quieres recibirlo?
"*" señala los campos obligatorios
Tras licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte estudió circo a partir de 2013 en la Rogelio Rivel de Barcelona y en la Codarts University of the Arts, de Rotterdam. Allí se especializó en equilibrios acrobáticos y báscula y cofundó la compañía Madame Gaüc. Participó en espectáculos como Corps extrêmes, de Chaillot – Théâtre national de la Danse de París; Hilo, de la compañía Madame Gaüc; Estado de emergencia, de la Producción Nacional de Circo de Cataluña y Dioptries, entre otros.
En su proceso formativo y de crecimiento personal fue dando cabida a una concepción escénica que funde varias disciplinas, la innovación y la búsqueda de nuevos lenguajes. Su presencia en el festival representa el proceso de deconstrucción de la técnica del circo, como ocurrió con la danza y el teatro. Palma rompe con el lenguaje del circo, con la técnica clásica y el riesgo ocupa un lugar secundario en cuanto a lo virtuoso, acercándose a una dramaturgia cercana al teatro postdramático. A ello responde La voz sumergida. Dentro y fuera de la pecera, donde desarrolla su espectáculo, pone a dialogar el circo (acrobacias, movimientos invertidos), con la música, el teatro físico, la danza y la natación sincronizada. La metáfora en la fisicidad es esencial en esta pieza.
En el centro de esta propuesta, según su creadora, se encuentra la respiración como experiencia humana básica entre el individuo y la totalidad. En la ausencia de esa respiración, durante el periodo de apnea, que consiste justamente en suspender el movimiento de inspiración y espiración de aire en el agua, la artista entra en un “pequeño oasis en medio de este caos, de esa aceleración constante del ritmo que vivimos, que ha convertido al aire en irrespirable”.
Espectáculo de formas que experimenta, por tanto, con el movimiento corporal en relación con la respiración, el peso, la voz y el agua, sirve de pretexto para hablar, en su inmersión en el subconsciente, de silencios, barreras y superaciones de una mujer que busca entender su propia identidad.
- Dirección:
- Autoría:
- Dramaturgia:
Anna Pascual - Dirección técnica:
Wanja Kahlert - Músicos:
Lluís Casahuga - Escenografía:
Uli Weigel
Manipulats Santiga S.L. - Iluminación:
Manoly Rubio
Wanja Kahlert - Sonido:
Lluís Casahuga - Vestuario:
Anna Domingo
CajaNegra - Movimiento:
Anna Calsina - Música:
Clara Peya - Fotografía:
Jordi Plana
LLuís Casahuga - Vídeo:
Tristán Pérez-Martín - Producción:
Fundació Joan Brossa
Centre de les arts lliures - Producción ejecutiva:
María Palma - En colaboración con:
Espacio de Acompañamiento de La Central del Circ
La Grainerie
Estruch Fàbrica de Creació de les Arts en Viu
Teatre Llevant
Rocaumbert
El Invernadero
Can Grau-Festival Cantilafont
Cardant Cultura.
Salas:
Sala Roja: 843 personas
Sala Verde: 778 personas
Sala Negra: 180 personas
Sala de Cristal
Localidades reservadas para personas con movilidad reducida o diversidad funcional. Compra exclusiva en taquilla o haciendo una reserva llamando al 91 308 99 99.
- Canal oficial de venta de entradas
- Compra 100% segura
- Método de pago:
Tarjeta de débito y crédito