Todo lo que necesitas para ir al teatro

LAJOVEN: Fortunata y Benito

A partir de 10,00€

Comprar Entradas

LaJoven a través de Fortunata y Benito se ha propuesto desempolvar para su público –que es todo, pero fundamentalmente se centra en la chavalería– un personaje que desde principios del siglo XX nos puede hablar con suma contemporaneidad.

Una historia de jóvenes, para jóvenes, porque Galdós no fue siempre ese señor mayor con bigote

Sinopsis

En 2020 se cumplen cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós, uno de nuestros escritores fundamentales, poeta, gran periodista, dramaturgo y novelista, que dejó un retrato inigualable de la esencia española en sus libros a través de personajes perfectamente trazados que campan por nuestro imaginario colectivo con la misma entidad que los de Victor Hugo, Zola, Tolstoi o Dostoievsky. Y a diferencia de ellos, muchos de esos personajes son mujeres. Galdós tuvo una relación excepcional con su madre y con sus hermanas y fue un feminista convencido.
Será de la mano de Laila Ripoll, que escribe y dirige este montaje. «Yo me voy a centrar –señala– en las novelas tempranas, en Marianela y Gloria, fundamentalmente, para intentar ver cómo se refleja la relación que él tuvo con el universo femenino a lo largo de su vida. Marianela, además, puede conectar perfectamente con la gente más joven».
La labor de LaJoven, como recientemente acaban de hacer con Lorca, está muy volcada en presentar a los adolescentes estas figuras totémicas de nuestra cultura desde un lado mucho más cercano, con intención de que se enamoren del personaje y se piquen y quieran saber más de él y leer más sus obras. En esto tiene mucho que ver la energía y el talento de la compañía, del grupo de actores y actrices, que no solo se dedican a interpretar un texto, sino que profundizan guiados y acompañados por profesionales como, en este caso, Laila Ripoll, que tiene claro que, con Galdós, quiere contar «una historia de jóvenes, para jóvenes, porque Galdós no fue siempre ese señor mayor con bigote, también él fue joven».


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Teatros del Canal celebra su 10º Aniversario con Liddell y Pippo Delbono en su nueva temporada

Teatros del Canal celebra su 10º Aniversario con Liddell y Pippo Delbono en su nueva temporada

2 mayo 2019

Podría decirse que Teatros del Canal, como Centro de Artes Escénicas Contemporáneas, ha despertado el hambre de vanguardia teatral del público de la capital. Todo el mundo espera con verdadera […]

Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 10.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.