El título Lake Machine alude a dos obras fundamentales de la danza, la música y el teatro: El lago de los cisnes, con coreografía de Julius Reisinger y música de Tchaikovsky, y Hamlet Machine del dramaturgo alemán Heiner Müller. Odette, Odile y Ofelia aparecen en escena y se construye con ellas una sutil relación filial. Esta sugerencia de un parentesco imaginario se compone en el territorio de lo simbólico.
La recuperación de sus presencias y sus historias conduce a una nueva perspectiva contemporánea y feminista. Los personajes clásicos son reinterpretados y transformados para sopesar la vida de mujeres cuyas vivencias han sido silenciadas. La contundencia de la muerte y la celebración de la vida cobran movimiento y confieren el carácter misterioso de la experiencia, porque en donde anida el misterio reside también la fe.
Sinopsis
La vida se manifiesta entre contrastes. La dura experiencia del duelo anima la reflexión y es transformada en movimiento. Aparece la alegría que restituye el ánimo y nutre la necesidad de compartir. La vulnerabilidad del cuerpo femenino se observa desde la liberación y la vivencia íntima alcanza significados universales. ¿Cómo se han establecido los roles de la mujer en la sociedad y en la ficción? ¿Pueden rescribirse el amor y la muerte a través del cuerpo? Este performance con música en directo muestra una nueva oportunidad vital.