Todo lo que necesitas para ir al teatro

Las bacantes. El grito de la libertad

Las bacantes. El grito de la libertad

Las Bacantesel grito de la libertad representa hoy una reflexión mágica y enigmática sobre la venganza y las consecuencias de los actos, la locura y la sabiduría. Un canto poderoso y desgarrador a la naturaleza, al amor, a la paz, a la alegría, a lo nuevo, a la libertad, a la rebelión.El texto clásico de Eurípedes en versión de J. M. Mudarra.

SINOPSIS

El dios hijo de Zeus, Dionisos, en forma humana, llega a la ciudad de Tebas para castigar la insolencia y crueldad de su tirano rey, Penteo, que niega el origen divino del dios y que prohíbe sus ritos. Pese a las advertencias de Cadmo Tiresias, el monarca apresa al extranjero. Penteo, disfrazado de mujer, va a espiar a las bacantes (las mujeres tebanas que habían huido de la ciudad poseídas por el dios para realizar los rituales en su honor). Lideradas por Ágave, su propia madre, descuartizan y decapitan a Penteo.

Cuando se percata de lo que ha hecho, sufre tremendamente ante el horror del acto cometido. Frente al simétrico Penteo, defensor del orden, el racionalismo y la represión, emerge el triunfo de Dionisos, Baco: el  cambio, la creatividad, el instinto, los sentimientos, la pasión, el amor, la poesía, el vino, la alegría, el sexo, la música, los sueños, el subconsciente, la igualdad, la libertad.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración