Las Narcisas, es el resultado del Laboratorio de creación como parte de la colaboración con COLECTIVO LA NEVERA.
Sinopsis
I`ll be your mirror. Quiero escribir una historia sobre lo que los demás ven en mí. Sobre mi Reflejo, Sobre cuando el otro es el espejo que te refleja. Sobre cómo ese espejo, que es persona, es un espejo como los de las ferias: que te deforma.
Mejor decir “yo” para entender nosotros, que decir «nosotros» para entender «yo». Seré en primera persona al decirme adiós. Pero ese yo sois vosotros.
Narciso en sí mismo es en principio «otro».
De ese postulado se deriva la desventura de Narciso según la versión de Ovidio, la más rica y completa del mito, dónde se plantea la problemática del ver y del saber (“Vivirá, si no se conoce”). De la Imagen. Del Reflejo. Los temas tradicionalmente asociados al Espejo están igualmente presentes en el relato. La conjunción de la belleza y la muerte, llevada a cabo por el amor encuentra su expresión final en la última Imagen de Narciso que sigue mirándose (mirando su Imagen, su Reflejo) en el agua de la Estigia. Pero el motivo central, antes que el de la belleza, es el de la ilusión. Sustituye la realidad por lo irreal, un cuerpo de carne por el agua sin consistencia, un ser viviente por una Imagen fugitiva. Narciso no conoce la naturaleza impalpable del Reflejo. El error de Narciso parte del diálogo con su Imagen, de la oposición de la primera y segunda personas, del reconocimiento que reduce la reciprocidad supuesta a la reflexividad pura: “Tú, ése soy yo” (Iste ego sum).

