Todo lo que necesitas para ir al teatro

Los bárbaros: Las explicaciones

Los bárbaros: Las explicaciones

El dúo Los Bárbaros presenta Las explicaciones, un remake de sí mismo que explora y rememora sus orígenes.

En esta pieza viajan a su propio origen como compañía, a la primera pieza que alumbraron. Sencillamente —remake de sí mismos— nos van a contar aquella obra perdida en un lugar remoto de la memoria de Javier Hernando y Miguel Rojo, los creadores de esta compañía, y de los pocos que tuvieron la oportunidad de verla. Contar para ordenar, ordenar para entender. Quizás no se consiga entender nada, ni el origen de uno ni el del mundo, pero en el intento está el sentido de los días.

«Vamos a explicar por qué hicimos lo que hicimos e intentar buscar si esa primera obra nos explica a nosotros, explica algunas cosas de lo que ha pasado durante este tiempo», dice Javier Hernando.

Estas explicaciones que dan título a la pieza llegarán a través de un formato documental que tiene dentro de sí un mecanismo de muñecas rusas, hasta el punto de que probablemente se conformen relatos paralelos que conforman un discurso global aun teniendo una entidad narrativa autónoma. Ahí están como inspiraciones los mundos utópicos, los mundos imaginados a los que han recurrido Los Bárbaros en algunas otras de sus piezas. «Nos apetece jugar con cómo resume el mundo una enciclopedia, o una biblioteca», una biblioteca como la borgiana de Babel.

Pero además de esto, la formación también juega a ser una enciclopedia o una biblioteca de sabiduría histórica al intentar ordenar los principios de la existencia del mundo. Con ello se generan diversas elipsis temporales que llevan al público a realidades oníricas y dimensiones distantes que se van entrelazando como si de una matrioshka se tratase.

Los Bárbaros es un proyecto artístico creado por Javier Hernando y Miguel Rojo donde suelen abordar conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad. Sus producciones contienen reminiscencias de lo cotidiano con pinceladas poéticas, suscitando momentos para el diálogo y la reflexión.

Entre sus obras destacan Mutantes, Atlántida, El desayuno o Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración