Margarita Xirgú: La actriz de dos continentes nos narra en primera persona su historia rica en incidentes, desde su nacimiento hasta su muerte, recorriendo con ella paisajes evocados plenos de humor y tristeza que resonarán intensos, vivos y emotivos para el corazón y la piel del espectador.
Margarita Xirgú evoca su venida al mundo, su debut y amor al teatro, analiza su arte interpretativo que la hizo famosa, su relación con Federico García Lorca, la obra pos mortem del autor granadino «La casa de Bernarda Alba», sus congojas y tribulaciones en el exilio, su amor prohibido con un torero y su final.
Sinopsis
Margarita Xirgu, institución teatral, numen lorquiano, ángel y demonio, amada y rechazada por el franquismo, cuya existencia sucedió entre dos siglos (1888-1969) y entre dos continentes (Europa y América) fue la legendaria actriz que actuó a los clásicos y dio lugar a los modernos, fundida entre su pertenencia catalana de origen y su madre patria española, sin perder su esencia y sin poder en vida regresar a su tierra.
Este espectáculo rescata a la tremenda actriz que cruzó el océano para ser ovacionada, admirada y bienvenida, en geografías donde el tango y otras realidades argentinas idiosincráticas le salieron al encuentro, en una década, la del treinta, pródiga en expresiones populares como el cine, la música y el teatro.
La presente propuesta trae a la escena una actriz española encarnada por otra actriz española que ha sabido transitar lo que muchos actores y actrices españoles les ha tocado también experimentar: el derrotero entre España y Argentina, toda vez que ambos países han sabido reconocerse y aplaudirse respecto de sus talentos teatrales.
Blanca Oteyza encarna con su cálida voz y sensible interpretación a una Margarita Xirgu más emocional y consciente de sus fortalezas artísticas, en pleno proceso de las vicisitudes que le ha tocado en vida-, signada por obras de grandes autores, pero también de grandes sinsabores como lo fue el exilio.