Matrimonio Blanco es un espectáculo que cuestiona las relaciones de poder patriarcales que se establecen en los entornos familiares. Una revisión de la obra del autor polaco Tadeusz Rózewicz de Cía. La Peatonal. Escrita en 1975, la pieza aborda temas como patrones familiares patriarcales, el abuso sexual a menores, el descubrimiento de la sexualidad o la identidad de género.
Sinopsis
Una casa en la que dos niñas aprenden a la fuerza a entrar en el delirio de la edad adulta, un Papá-Toro, tres Cocineras que son la misma persona, una Madre y una Tía que viven en un live-shopping y un Abuelo que salta encima de cualquier cosa con apariencia de mujer. Esta familia quizá sea el arquetipo de algún mundo no tan lejano y delirante en el que la norma principal es esconder aquello que surge de la carne. Quizá la norma sea la des-educación sexual.
La historia se desencadena a partir de la inminente boda de Bianca, una joven atemorizada ante su despertar sexual y abocada a un matrimonio de conveniencia. Esta tradición lejana solo es el pretexto para profundizar en un relato que dibuja de forma sibilina cómo las conductas patriarcales pueden dar lugar a episodios de acoso o abuso en entornos que deberían ser seguros.