Todo lo que necesitas para ir al teatro

Meg Stuart / Damaged Goods & Münchner Kammerspiele: Built to Last

Meg Stuart / Damaged Goods & Münchner Kammerspiele: Built to Last

Built to Last (Construido para durar) es un collage articulado alrededor de la Tercera Sinfonía Eroica, de Beethoven, completada por fragmentos de Dvořák, Rachmaninov, Schoenberg, Xenakis y Stockhausen, entre otros

Sinopsis

En toda su carrera como coreógrafa, que ya es larga, Meg Stuart nunca utilizó la música clásica. Su danza, siempre enérgica y libre, muy centrada en las posibilidades de la improvisación, no ha prestado mucha atención a la musicalidad, ese efecto en el que el cuerpo escribe lo que la música le dicta. Pero en 2012 hizo una excepción.

Decía un crítico, a propósito de la pieza, que se trataba de una obra en la que Stuart lanzaba pedradas a los sólidos monumentos musicales, en un intento de desacralizarlos. Y algo de razón tenía. La representación lanza una interrogante sobre lo lícito que es hoy creer en los valores universales de la música. No obvia la vinculación que históricamente ha tenido la Eroica con el nazismo ni la relación de dominación que la música académica ha tenido sobre el ballet, acudiendo bajo este imponente collage musical a ejemplos de danza autónoma y de ruptura como las de Isadora, Mary Wigman o Yvonne Reiner.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración