Esta moderna adaptación de Otelo de Shakespeare firmada por Jesús Torres, Otelo #enlared, ha sido ganadora de los Premios Lorca 2019. El espectáculo sitúa todos los personajes de Shakespeare en nuestras aulas; sólo hay que localizarlos, escucharlos y dejarles hablar para que, en unos años, no vivan las tragedias que están destinados a vivir.
Sinopsis
En el acto IV de la obra de Shakespeare, cuando cree que Desdémona le es infiel y se burla de él, Otelo dice: “Hasta nueve años querría estar matándola”. El argumento del clásico es conocido por todos: el Moro cree ser engañado por su esposa y los celos hacen que termine matándola en el último acto. Otros celos han sido los que han provocado esta tormenta, los de Yago, que al no resultar elegido capitán por el Moro, prepara una venganza maquiavélica para todos los personajes del drama.
Pero, ¿y si la trama no ocurriera en la dorada Venecia del siglo XVII?
¿No sería terrible que, sin traicionar el texto original, el mismo drama pudiera ocurrir de nuevo en otro lugar y en otro tiempo? ¿Y si esa venganza y ese asesinato fueran obra de unos jóvenes dehoy en día? ¿Y si Otelo fuera al instituto? Otelo bien puede ser un adolescente, y el palacio de Venecia bien podría ser un aula de un instituto cualquiera, donde las relaciones de amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona.
Todos los personajes de Shakespeare están en nuestras aulas; sólo hay que localizarlos, escucharlos y dejarles hablar para que, en unos años, no vivan las tragedias que están destinados a vivir.
La clase está a punto de acabar. El Instituto Venezia abre sus puertas.
Espectáculo incluído en el Circuito de danza y teatro contemporáneos para público adulto y familiar de la Red de Teatros
Castellano
Cada mes enviamos un correo con las novedades, recomendaciones, promociones, concursos y noticias sólo de teatro familiar. ¿Quieres recibirlo?
"*" señala los campos obligatorios
En el acto IV de la obra de Shakespeare, cuando cree que Desdémona le es infiel y se burla de él, Otelo dice: “Hasta nueve años querría estar matándola”. El argumento del clásico es conocido por todos: el Moro cree ser engañado por su esposa y los celos hacen que termine matándola en el último acto. Otros celos han sido los que han provocado esta tormenta, los de Yago, que al no resultar elegido capitán por el Moro, prepara una venganza maquiavélica para todos los personajes del drama.
Pero, ¿y si la trama no ocurriera en la dorada Venecia del siglo XVII?
¿No sería terrible que, sin traicionar el texto original, el mismo drama pudiera ocurrir de nuevo en otro lugar y en otro tiempo? ¿Y si esa venganza y ese asesinato fueran obra de unos jóvenes dehoy en día? ¿Y si Otelo fuera al instituto? Otelo bien puede ser un adolescente, y el palacio de Venecia bien podría ser un aula de un instituto cualquiera, donde las relaciones de amistad, amor, poder, celos y secretos corren de pupitre en pupitre, como el pañuelo de Desdémona.
Todos los personajes de Shakespeare están en nuestras aulas; sólo hay que localizarlos, escucharlos y dejarles hablar para que, en unos años, no vivan las tragedias que están destinados a vivir.
La clase está a punto de acabar. El Instituto Venezia abre sus puertas.
Espectáculo incluído en el Circuito de danza y teatro contemporáneos para público adulto y familiar de la Red de Teatros
- Compañía:
Claque Teatro - Dirección:
Carlos Álvarez-Oscuro - Autoría:
Jesús Torres - Iluminación:
Jesús Díaz Cortés - Coreografía:
Diana Caro - Música:
Raúl Gama - Diseño gráfico:
José Ponce de León - Fotografía:
Moisés F. Acosta - Producción:
Jesús Torres
Carol Delgado