Patagonia es una ópera de cámara en dos actos con música de Sebastián Errázuriz y libreto de Rodrigo Ossandón. Patagonia revive el encuentro épico entre los españoles y los tehuelches o aonikenk en América. Fue concebida para conmemorar los 500 años de la Expedición de Fernando de Magallanes, vista desde la perspectiva del territorio austral de Chile. Más allá de recrear acontecimientos históricos, la obra explora el impacto que tuvo este viaje en la cultura indígena, incitando a los espectadores a reflexionar sobre la relación de la humanidad con el territorio.
Sinopsis
Año de 1520. Fondeados en la gélida Bahía de San Julián en plena Patagonia, la expedición de Fernando de Magallanes toma contacto con la tribu aonikenk o tehuelche, que habita esos territorios, a quienes llamarán patagones por su gran estatura. Al irse, abandonan a Juan de Cartagena, capitán español líder del motín en contra de Magallanes, y se llevan a un joven tehuelche, Kentelan. En el barco, Antonio Pigafetta, cronista italiano de la travesía, quedará a cargo de «civilizar al salvaje». Paralelamente, en tierra un moribundo Cartagena es salvado por dos mujeres aonikenk Xorenken y Golenkon—, quienes necesitan saber a dónde se han llevado a Kentelan, su «hombre».
En ese momento se inicia una persecución: las dos mujeres, junto al español, irán por tierra hacia el paso que quiere alcanzar la expedición —donde se unen los mares— para interceptar las naves. La idea es intercambiar a Cartagena por Kentelan… ¿Será posible que lleguen al paso y realicen el deseo de cada uno de ellos?