En Patología de la transición conviven un Quijote y una suerte de Sancho. Cuatro payasos que encarnan, ora la ingenuidad de un pueblo, ora la ambición y el engaño de una clase política. Todos ellos nos explicarán, entre pastillas para la tensión y juegos cómicos, este crucial periodo de la historia de España que nos sigue definiendo y determinando.
Sinopsis
Jornada electoral. Don Antonio, luchador incansable por la libertad política y testigo excepcional del fraude que, según él, siguió a la muerte del Dictador, se encuentra ingresado en una extraña institución hospitalaria. Le custodian cuatro excéntricos enfermeros con nariz y andares payasescos. Su asistente, Pancha, cuidadora por horas y opositora a sanitaria, se dispone a abandonarle… Tiene que votar…
Cuando se habla de la Transición se maquilla que, lejos de ser una ruptura, fue una reforma de lo que había. Uno de las voces más autorizadas de aquellos fatídicos años fue Antonio García Trevijano. Líder de la oposición al franquismo y coordinador de la misma, Trevijano defendió la ruptura completa con el régimen franquista como única garantía para crear una sociedad y una forma de Estado auténticamente democráticos. Sin embargo, triunfó la reforma…
Después de la obra, tendremos un encuentro con expertos en la Transición española y con el director-dramaturgo de la misma, seguido de un debate en el que queremos que participes.

