La Abadía consolida su ciclo dedicado a la poesía ofreciendo un espacio donde autores y autoras se suben al escenario para compartir su creación poética y convertirla en un hecho performativo mediante la palabra, la imagen y la música.
Sinopsis
Pilar Adón (Madrid, 1971), ha publicado las novelas De bestias y aves (Galaxia Gutenberg, 2022, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Francisco Umbral al Libro del Año, Premio Cálamo Otra Mirada), Las efímeras (2015) y Las hijas de Sara (Alianza, 2003), el relato largo ilustrado Eterno amor (2021) y los libros de relatos Las iras (2025), La vida sumergida (Galaxia Gutenberg, 2017), El mes más cruel (Impedimenta, 2010), por el que fue Nuevo Talento Fnac, y Viajes Inocentes (Páginas de Espuma, 2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa. Sus obras han sido traducidas a diversas lenguas.
En La Bella Varsovia ha publicado su poesía reunida Las huidas (1998-2024) y los poemarios Da dolor (2020), Las órdenes (Premio Libro del Año 2018 del Gremio de Libreros de Madrid), Mente animal (2014) y La hija del cazador (2011). Ha traducido obras de Penélope Fitzgerald, John Fowles, Iris Murdoch y Edith Wharton, entre otros. En la actualidad es editora en Impedimenta.
Poema
Es lo que hago. Mirar al suelo
en vez de al árbol,
atenta a las señales de la divina providencia,
que podría ser lo mismo que el destino
o la mariposa blanca que vuela en primavera.
Agarrada a mi rama, bien pegada a ella,
sin reposo, decidida a no bajar,
guarecida en el mutismo de quien recuerda.
Consciente del muy arriba y el muy abajo.
Los dedos sucios de resina y miel.
Entregada a las plantas, que no a las flores,
en los paseos por los días de villa Plinianina.
Qué importancia tiene la dulzura
cuando todo es espanto.
A quien cuide el universo le imploro
que mantenga la paz de las cosas un rato más.
Es lo que hago. Lo que hice. Asombrarme
ante las llamas del incendio
y pasar el tiempo entre las ruinas.

