Santa de sustrato autónomo, inspirada en algunas escenas de la vida de la mártir Santa Inés, Inés Sybille explora el potencial de un autorretrato danzado y deformado.
Sinopsis
Mediante un ejercicio de autocontemplación posibilitado por una práctica artística digital, la performer Inés Sybille Vooduness se expande en diferentes dimensiones y pone en tensión aquello que delimita las fronteras entre lo bello y lo monstruoso.
¿Es posible subvertir narrativas religiosas a través del movimiento? ¿Tiene este trastorno del orden algo que aportar a nuevas formas de entender los cuerpos y las identidades? Esta propuesta desfigura el término transhumanista de Natasha Vita-More: “persona de sustrato autónomo” para salir al encuentro de la loa del vudú haitiano Erzulie y sus polifacéticos rostros.
Así, esta pieza se convierte en un dispositivo sincrético-criollizado que nos acerca a la dimensión transformadora de una danza líquida, mutante y en expansión tecnológica. ¿Cómo es ser este ser? ¿A qué avatares da nacimiento este ritual partenogénico posthumanista?