Sœurs de Wajdi Mouawad
A partir de 9,00€
Comprar Entradas
Desde: 19 de noviembre de 2022
Hasta: 20 de noviembre de 2022

Sœurs de Wajdi Mouawad

Desde Incendies, una fuerza gravitatoria atrae irremediablemente a cualquier amante del teatro hacia cualquier cosa que aparezca bajo el nombre de Wajdi Mouawad. Pero nada de lo que hace este hombre es cualquier cosa. En Incendies, el papel de Nawal Marwan lo interpretó durante diez años Annick Bergeron, y a ella confió Mouawad este monólogo portentoso que es Soeurs.

Este espectáculo pertenece a la 40ª Edición del Festival de Otoño de Madrid.

Sinopsis

La pieza forma parte del denominado Ciclo doméstico, un ciclo que está en marcha, que no ha concluido. Empezó con Seuls, que interpretaba el propio Mouawad, para hablar de la figura del hijo. Después de las hermanas, llegarán el padre, la madre y los hermanos. Figuras vinculadas por lazos de parentesco que compondrán un puzle con el que, a través del prisma de la intimidad, se arroja una mirada personal sobre la Historia. Este ciclo está igualmente emparentado con el ciclo anterior, que empezó con Litoral en 1999, a la que siguieron Incendies, Forêts y Ciels, conformando la tetralogía La sangre de las promesas. Es importante tener en cuenta todo esto, porque la de Mouawad es una obra en continuo desarrollo, una cosmogonía propia con la que, contándose él desde su intimidad, es capaz de contar las esencias de la humanidad toda, a la manera de esas historias familiares del viejo teatro griego, con el que tanto se le ha comparado.

Soeurs empieza con una tormenta y una canción. ¿Quién no ha sentido de pronto, escuchando una canción en una situación extrema, que el suelo se abría bajo sus pies y se producía un cambio insalvable en sus vidas? La diva de Quebec Ginette Reno canta Je ne suis qu’une chanson, (Solo soy una canción), mientras Geneviève Bergeron conduce su Ford Taurus bajo una terrible tormenta de nieve, camino de Ottawa, donde tiene una conferencia sobre su trabajo de mediadora en conflictos. La letra de la canción le conecta con aquello que siente pero que es incapaz de nombrar, así que llora, llora mientras piensa en todo aquello que no ha sucedido en su vida y de lo que empieza a tomar conciencia. “Ella, la brillante abogada que dedicó su carrera a resolver grandes conflictos, ella, la famosa mediadora, es incapaz de nombrar el menor de sus deseos. Conduciendo por la autopista en medio de la tormenta, Geneviève no sabe que el mecanismo emocional que la ha constituido durante tanto tiempo se está rompiendo”. Con esas palabras la define el propio autor. Como ocurría en Seuls, el monólogo es también una polifonía donde materiales diversos, imágenes, sonidos, objetos, conforman una narrativa acumulativa que tiende hacia la comprensión universal del sujeto. Geneviève es una y muchas, es Annick, la propia actriz, hermana teatral de Wajdi; y es Nayla, la hermana mayor real del dramaturgo, que participa también en la concepción y desarrollo del espectáculo. Él les pidió que trabajaran juntas y de ese encuentro nació un espectáculo que convoca la fraternidad como semillero de afectos, que invita a la sororidad como vínculo de similitud y solidaridad entre mujeres.

Soeurs se estrenó en 2014, lleva ya unos cuantos años girando por el mundo, y es difícil, por no decir imposible, encontrar impresiones, opiniones o críticas que no resalten su maestría. El monólogo, lejos de fijarse, se ha ido actualizando, porque de otra forma este tapiz emocional perdería la viveza. Apoyada en un dispositivo escenográfico lleno de inventiva y frescura, y un trabajo de vídeo que le da al montaje una intensidad, por momentos, cinematográfica, el trabajo de Bergeron es sencillamente excepcional, con lo cual es muy posible que la experiencia como espectador venga a sumarse a ese olimpo particular de cada cual, donde se guardan los momentos inolvidables vividos en la butaca de un teatro.

Duración:
Idioma:
Francés
Fotos y vídeos
Información práctica
Teatros del Canal, Madrid
Cea Bermúdez 1, 28003, Chamberí, Madrid

Salas:
Sala Roja: 843 personas
Sala Verde: 778 personas
Sala Negra: 180 personas
Sala de Cristal

Accesibilidad

Las personas que utilizan sillas de ruedas pueden adquirir las localidades en taquilla o hacer una reserva en el teléfono 91 308 99 99. Horario taquilla y reserva: de 14.30 a 21 h.

* Localidades para personas con movilidad reducida – Sala Roja. (Rogamos que lo comuniquen al adquirir sus localidades).

Localidades reservadas para sillas de ruedas: Zona platea: fila 11, asientos 29 y 30. Las personas que ocupen dichos asientos deberán permanecer en sus sillas de ruedas ya que las butacas se han retirado.

Localidades para personas con discapacidad o problemas de movilidad:  Zona platea: fila 11, localidades pares e impares, excepto asientos 29 y 30.

* Localidades para personas con movilidad reducida – Sala Verde. (Rogamos que lo comuniquen al adquirir sus localidades).

Localidades reservadas para sillas de ruedas: Zona Platea: fila 5, asiento 19. La persona que ocupe dicho asiento deberá permanecer en su silla de ruedas ya que la butaca se ha retirado.

Localidades para personas con discapacidad o problemas de movilidad: Zona Platea: fila 5, asientos 2 a 22 y 1 a 17.

Personas con diversidad funcional, problemas de movilidad y acompañante: 2 x 1. Según aforo disponible y que cumplan con el Baremo de Movilidad Reducida (positivo) que acredita su certificado de discapacidad. Al acceder a la sala se solicitará el certificado de discapacidad. Venta solo en taquilla. Se pueden reservar por teléfono: 91 308 99 99.

Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.

  • Canal oficial de venta d'entrades
  • Compra 100% segura
  • Métode de pagament:
    Tarjeta de débito y crédito