Todo lo que necesitas para ir al teatro

Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra

Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra

Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medioambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra es una historia de empoderamiento por lo verde.

Sinopsis

¿Qué quiere decir “arrancar de raíz”? Si lo haces, ¿te conviertes en desarraigada? ¿Qué relación puede albergar una barbacoa con los incendios de la Amazonia y la canción Un violador en tu camino? Dijeron: dios ha muerto, el hombre ha muerto, ¿la naturaleza ha muerto?, ¿y la mujer? ¿Puede aplicarse el pensamiento ecológico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales?

Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual.

El nuevo proyecto de María Velasco tiene una base autoficcional, pero trasciende la experiencia personal gracias al diálogo con corrientes que han sido fundamentales para reactivar el pensamiento crítico en los últimos años: el feminismo y la ecología. La propuesta convoca un teatro de texto en oposición polémica al teatro de texto. La obra se emplea como archivo beta y disparador de un ecosistema de sentido donde participan la música (Peter Memmer), la danza (Joaquín Abella), la plástica (Marcos Carazo) y las artes visuales (Elena Juárez). Las palabras han de actuar como esporas, reproduciéndose en situaciones y acontecimientos inesperados. En este sentido, la obra se alinea con la estética del último montaje de la creadora, La espuma de los días.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración
Artículos relacionados
Cambios y moficaciones en el 38º Festival de Otoño

Cambios y moficaciones en el 38º Festival de Otoño

4 noviembre 2020

Esta mañana el director del 38º Festival de Otoño, Alberto Conejero, ha comunicado a través de un Live Instagram todos los cambios en la programación debido a la situación global […]

El Festival de Otoño 2020, en su 38 edición, amplía su programación a toda la Comunidad de Madrid

El Festival de Otoño 2020, en su 38 edición, amplía su programación a toda la Comunidad de Madrid

25 septiembre 2020

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el director artístico del Festival, Alberto Conejero, han presentado la programación del Festival de Otoño […]