Todo lo que necesitas para ir al teatro

Hay que tirar las vacas por el barranco

Hay que tirar las vacas por el barranco

Hay que tirar las vacas por el barranco es una producción de Asociación Cultural La Máquina y La caja de Fósforos (Caracas, Venezuela).

Sinopsis

A través de los testimonios literarios de los afectados, estructurados en cuatro bloques, se recorre todo el proceso de la esquizofrenia, desde el brote, pasando por el estigma, hasta llegar a la recuperación- o la salida, que pudiera ser el suicidio.
Estas historias reales sobre la esquizofrenia, desmontan algunos de los tópicos más frecuentes y dañinos sobre los esquizofrénicos y los que con ellos conviven.

Más allá de una relación problemática con la realidad, de una mente y un lenguaje escindidos, la esquizofrenia hiere la comunicación, afecta la relación con los demás. Por un lado el paciente  incapacitado para establecer un espacio común con los otros, por el otro los familiares sienten la mirada de incomprensión, de rechazo e incluso desprecio de los “normales” sobre sus seres queridos.

Escuchar a los pacientes víctimas de la enfermedad y a sus parientes a través de voces concretas, bajo una mínima estilización, en su pura desesperación, tal vez pueda romper las barreras que nos impiden ver en estos seres nuestros mismos miedos y angustias; y compartir un mismo espacio mental: el espacio de lo humano.

Sobre el texto

Las voces del laberinto, publicado en 2005 por Plaza & Janés en castellano con más de 8500 ejemplares y publicado en catalán bajo el nombre de Esquizo Històries Reals por la editorial Campana. Libro reconocido con el premio de la Fundación Manantial, es un conjunto de quince relatos con los que el periodista y escritor Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, España, 1973) nos introduce en el terreno de la esquizofrenia desde el punto de vista de los propios enfermos y sus familiares. A través de los testimonios literarios de los afectados, estructurados en cuatro bloques, se recorre todo el proceso de esta dolencia, desde el brote, pasando por el estigma, hasta llegar al despertar la recuperación- o la salida, que pudiera ser el suicidio. Precisamente el suicidio de un amigo fue lo que llevó a Ruiz Garzón a escribir sobre este difícil tema, labor que fue recompensada con el Premio de la Fundación Manantial, que se otorga a quienes hayan favorecido la integración social y laboral de las personas con enfermedades mentales. Y es que estas Historias reales sobre la esquizofrenia, en alusión al subtítulo del libro, desmonta algunos de los tópicos más frecuentes y dañinos sobre los esquizofrénicos y los que con ellos conviven

Fotos

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración