Tiresias es un espectáculo de Joan Espasa, José Manuel Mora y Carlota Ferrer que cuenta la tragedia jamás contada del adivino griego.
Sinopsis
Qué prefieres: ¿conocer la verdad y que nadie te crea o no saber nada, contar mentiras y que todo el mundo se las crea?
Este espectáculo es un viaje por la larga vida del mito de Tiresias, que en primera persona nos cuenta su vida y los conflictos bélicos y familiares a los que se tuvo que enfrentar intentando mantener el orden de las ciudades.
La violación de las leyes, la desobediencia a las prohibiciones de Dioses y reyes construyen la identidad de los pueblos desafiando a ese destino ya escrito de los mortales con trágicas consecuencias. En ella nos encontramos con los grandes personajes clásicos que pidieron sus servicios como adivino consejero: Zeus, Hera, Narciso, Eco, Ágave, Creonte, Edipo, Ulises, Antígona, Yocasta… Los Dioses le castigaron y premiaron a partes iguales, siendo a veces, el premio un feroz castigo, como el de vivir eternamente incluso en la muerte, y el castigo el premio de vivir en cuerpo de mujer que le dotó del conocimiento y la sensibilidad total del ser humano. Un mortal con poderes que, en oposición al Héroe, lo vio todo desde la barrera incapacitado para la acción.
En este viaje mítico, recorremos su larga e intensa vida y asistimos por primera vez en la historia a su tragedia personal jamás antes contada. La tragedia de vivir conociendo un futuro que tristemente se repite una y otra vez, porque los mortales estamos destinados a tropezar dos veces o más con la misma piedra: la soberbia ciega del vidente en eterno conflicto con la clarividencia del ciego.