Un musical barroco es una comedia musical para voces y piano a cuatro manos que, tomando como referencia el periodo barroco, pretende rendir homenaje a nuestros antepasados teatrales, desde el escritor más insigne hasta el más humilde de los juglares; en definitiva: a todos los que a lo largo de la historia han contribuido al arte del teatro. Un musical barroco presenta textos musicados de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Jorge Manrique o Shakespeare, entre otros; así como una propuesta escénica y gestual muy particular. Es un proyecto que apuesta por una revisión de nuestro teatro clásico.
Sinopsis
A finales del siglo XVII, una particular troupe de actores encabezada por el Duque de Ochoa, un excéntrico noble reconvertido en lo que ahora entenderíamos como productor teatral, se dirige hacia Esquivias para hacer una representación teatral.
Esta particular familia queda atrapada en un espacio-tiempo indefinido, con solo una trampilla de metal cerrada como puerta entre dos mundos que crea conflictos entre los integrantes de este extraño limbo; algunos tratan de salir, otros prefieren permanecer en el confort de lo ya conocido.
Un lugar donde intentan descubrir qué es lo que los mantiene suspendidos en el tiempo, tratando de no olvidar quienes fueron, reconociendo y analizando tanto sus anhelos, como sus más oscuros secretos y como buenos cómicos realizando incansablemente su labor de actores, reviviendo así sensaciones y emociones de cuando estaban vivos, algunas ya oxidadas por el paso de la eternidad.
En este montaje podemos vislumbrar cómo era la vida de los actores en el siglo XVIII, el estigma social y cultural que asumían pero también la capacidad de vivir en libertad dentro de una sociedad carpetovetónica.
Castellano
A finales del siglo XVII, una particular troupe de actores encabezada por el Duque de Ochoa, un excéntrico noble reconvertido en lo que ahora entenderíamos como productor teatral, se dirige hacia Esquivias para hacer una representación teatral.
Esta particular familia queda atrapada en un espacio-tiempo indefinido, con solo una trampilla de metal cerrada como puerta entre dos mundos que crea conflictos entre los integrantes de este extraño limbo; algunos tratan de salir, otros prefieren permanecer en el confort de lo ya conocido.
Un lugar donde intentan descubrir qué es lo que los mantiene suspendidos en el tiempo, tratando de no olvidar quienes fueron, reconociendo y analizando tanto sus anhelos, como sus más oscuros secretos y como buenos cómicos realizando incansablemente su labor de actores, reviviendo así sensaciones y emociones de cuando estaban vivos, algunas ya oxidadas por el paso de la eternidad.
En este montaje podemos vislumbrar cómo era la vida de los actores en el siglo XVIII, el estigma social y cultural que asumían pero también la capacidad de vivir en libertad dentro de una sociedad carpetovetónica.
- Dirección:
María Herrero - Autoría:
Proyecto Barroco
María Herrero - Ayudantía de dirección:
Ana Crouseilles
Aitor de Kintana - Músicos:
María Herrero
Gloria Lamadrid
Jaime Menéndez - Iluminación:
Pilar Valdelvira - Audiovisuales:
Aitor de Kintana - Vestuario:
Karmen Abarca
Matías Zanotti - Música original:
María Herrero
Gloria Lamadrid - Fotografía:
Aitor de Kintana - Producción:
Proyecto Barroco
María Herrero
María Moral