Todo lo que necesitas para ir al teatro

El valiente negro en Flandes

El valiente negro en Flandes

Es la obra más relevante del gran autor murciano Andrés de Claramonte (1560-1626), desconocido para el gran público, pero que algunos trabajos filológicos le defienden como autor de algunas de las piezas teatrales más exitosas del Siglo de Oro español, como La estrella de Sevilla y El burlador de Sevilla y convidado de piedra, atribuidas la primera a Lope de Vega y la segunda a Tirso de Molina.
Claramonte escribió un texto inusual para la época: una comedia antirracista, gran singularidad en pleno Siglo de Oro. La otra gran particularidad es la interpretación moderna del montaje ideado por el actor Nancho Novo, en la que las alabardas de los soldados se sustituyen por guitarras eléctricas, con lo que el dulce verso del XVII se escuchará a ritmo de Blues. Es una obra de aventuras, de amores burlados y de mujeres y hombres valerosos. Y una fiera crítica a los prejuicios humanos.

SINOPSIS

El valiente negro en Flandes trata el problema del racismo en una sociedad integrada. Cuenta la historia de un negro emeritense, hijo de esclava, que quiere enrolarse en los Tercios de Flandes y no le dejan, simplemente por ser negro. Sobreponiéndose a todo tipo de desprecios, vejaciones y agresiones, consigue llegar a Flandes, donde acaba por hacerse un puesto y un grado en la milicia gracias a su valor y capacidad estratégica; llegando a ser el oficial favorito del mismísimo Duque de Alba. Por otra parte, Doña Leonor, una joven de Mérida, es seducida por Don Agustín, capitán de los Tercios, bajo promesa de matrimonio. Pero Don Agustín parte a Flandes al día siguiente. Así que la intrépida Leonor también se embarca para aquellas lejanas tierras, dis- frazada de hombre. Lo cual dará pie a una mordaz e hilarante sátira contra la homofobia. Tras muchas peripecias, el valiente negro Juan, ascenderá a general, consiguiendo humillar al vil Don Agustín y obligándole a casarse con Doña Leonor. Pero ella, en una pirueta dramática insólita, renuncia al capitán y se rinde al general negro.


Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración